Un conductor coloca el triángulo de emergencia ante la avería de su turismo en la vía. J. L. Cereijido/EFE

La razón por la que la DGT recomienda no comprar todavía la luz de emergencia V-16

Busca sustituir a los habituales triángulos, pero la DGT recomienda no adquirirla aún

IDEAL

Viernes, 27 de agosto 2021, 13:00

La seguridad en carreteraha de ser una prioridad a la hora de circular. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado este verano la normativa de luces, un sistema con un doble objetivo. Por un lado, iluminar la vía para mejorar ... la visibilidad de la vía y, por otro, fomentar el ser visto por otros conductores durante la conducción. Desde el pasado 1 de julio ya está en marcha la nueva luz de emergencia V-16.

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Se trata de un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que sustituirá al clásico tríangulo de emergencia a la hora de señalizar nuestro vehículo en caso de accidente o avería. Además de contar con una nueva apariencia, esta nueva luz de emrgencia incluye un geolocalizador conectado con la nube de Tráfico.

Esto busca paliar el elevado número de atropellos que se producían con el antiguo método, según señalaron desde la DGT. Gracias al dispositivo V-16, ya no será necesario salir del coche para colocarlo. Simplemente bastará con sacar el brazo por la ventanilla para ponerlo en el techo del vehículo. Por esta razón, se decidió lanzar este nueve sistema, ya que de la otra forma había que salir del vehículo y se ponía en peligro la vida de los pasajeros.

Hay un margen bastante grande para que conductores se deshagan de los triángulos tradicionales, ya que hasta el 1 de enero de 2026 no será obligatoria la luz de emergencia V-16. Desde la DGT recomiendan esperar para comprar las nuevas luces. El subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, durante su intervención en un programa de la Cadena Cope, explicó que era mejor esperar para adquirir uno.

Sobre la nueva luz de emergencia V-16

«No merece la pena comprarla todavía»

Jorge Ordás

Subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT

«Pensamos que a finales de año habrá varios fabricantes que ya venderán la V-16 conectada, lo único es que tienen que cumplir con una serie de requisitos técnicos», señaló. Por esta razón, justifca que «merece la pena» no comprarlo todavía porque no incluirán todas las condiciones necesarias.

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Respecto a su precio, Ordás indicó que «la V-16 no conectada ronda los 20-25 euros; la conectada, costará unos 30-35 euros». Por tanto, aclara que «el que la compre va a incluir 12 años de conexión».

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