Ramón L. Pérez

Sanidad desvela qué es un brote y un contacto estrecho en la nueva normalidad

No todos los contagiados de coronavirus forman parte de un brote

Ideal

Lunes, 20 de julio 2020, 13:24

Aunque toda España se encuentra desde hace un mes en la 'nueva normalidad', la epidemia de COVID-19 no ha desaparecido, sino que cada día hay nuevos infectados. A la hora de informar sobre el contagio del coronavirus, algunas veces se habla de contagiados mientras ... que otras se habla de la aparición de brotes. La elección de los términos no es aleatoria, sino que existe una delimitación sanitaria de lo que es un brote.

Publicidad

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, un brote «es un episodio en el cual surgen tres o más personas confirmadas de COVID-10 que están relacionadas, en el mismo momento o lugar». Por tanto, hasta que no se identifican tres personas con coronavirus que estuvieron en el mismo momento o lugar no se puede hablar de brote.

El ministerio también ha explicado cuáles son las medidas que hay que llevar a cabo cuando aparece un brote:

1. Es necesario realizar una detección temprana.

2. Todas las personas tienen que estar en aislamiento.

3. Hay que hacer un estudio de contactos de todos los afectados.

4. Los contactos estrechos deben realizar cuarentena para frenar la propagación.

En relación con estas medidas, el Ministerio de Sanidad aclara qué se considera un contacto estrecho con un infectado. Son contactos estrechos «todas las personas que han estado en contacto con una persona con enfermedad confirmada sin medidas de protección a menos de dos metros y durante más de 15 minutos desde 48 horas antes del inicio de los síntomas».

Publicidad

El riesgo de contagio es mayor cuando se produce una alta concentración de personas, en espacios cerrados y si hay interacción sin las medidas de prevención e higiene necesarias. Por eso es importante hacer uso de la mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, así como seguir con la higiene de manos frecuente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad