Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Domingo, 20 de junio 2021, 11:31
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha lanzado una alerta por la existencia de un defecto en un medicamento que se usa para el párkinson. En concreto se trata del medicamento ropinirol cinfa 0,25 mg ... comprimidos recubiertos con película EFG (126 comprimidos), fabricado por J. Uriach & Compañía S.A (España) y comercializado por laboratorios Cinfa S.A.
Según señala el Centro de información de medicamentos (CIMA), estos comprimidos contienen ropinirol y pertenecen a un grupo de medicamentos denominados agonistas de dopamina, que actúan del mismo modo que la sustancia dopamina, presente de forma natural en el cerebro. Ropinirol cinfa se utiliza para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pues las personas que la padecen tienen bajos niveles de dopamina en algunas partes del cerebro.
La alerta lanzada por la AEMPS solo afecta al lote P002, con fecha de caducidad en agosto de 2021. El número de registro (NR) es 69440 y el código nacional (CN) es 660190. Según indica la AEMPS, se ha lanzado esta alerta por «la obtención de un resultado no conforme para el ensayo de contenido de principio activo tras haber sido analizado por parte del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la AEMPS como parte del Programa de Control de Calidad de Medicamentos en el Mercado de 2020». La AEMPS ha clasificado el defecto identificado como de clase 2, es decir, de riesgo intermedio.
La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote P002 y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de su retirada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.