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La Seguridad Social aclara cómo solicitar prestaciones o hacer trámites sin certificado digital

Por medio de sus perfiles oficiales en redes, ha difundido un vídeo que recoge la forma de realizar gestiones sin medios de identificación electrónica

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GRANADA

Lunes, 26 de julio 2021, 11:34

La Seguridad Social ha difundido, por medio de los perfiles oficiales en redes sociales de su revista digital, un vídeo mediante el que aclara cómo se pueden solicitar prestaciones o realizar algunos trámites del servicio sin medios de identificación electrónica, como el propio certificado electrónico o el sistema de acceso Cl@ve permanente. «Solo necesitas tener conexión a internet, ordenador, móvil o tableta y acceso a un correo electrónico. Si no tienes uno propio, también puedes usar el de un familiar, un amigo o alguien que pueda ayudarte», asegura el servicio, que sostiene que se pueden realizar las gestiones «de forma rápida, fácil y sencilla, desde cualquier sitio y a cualquier hora».

El primer paso es acceder a la página web del servicio, www.seg-social.es, desde un ordenador, un móvil o una tablet. Una vez allí, hay que pinchar en la sección «Prestaciones de Seguridad Social» y bajar hasta el apartado «Servicios disponibles sin certificado», donde será posible comprobar qué trámites se pueden realizar sin medios de identificación electrónica. Se pueden buscar por palabras o filtrar por tipo de trámite; en algunos servicios, se deberá cumplimentar un formulario PDF que será editable para que se pueda rellenar electrónicamente sin necesidad de imprimirlo. Como alternativa, se ofrecerá un formulario electrónico que irá guiando al usuario para rellenarlo. En el primero de los casos, hay que seguir las instrucciones que quedarán reflejadas al inicio del documento, sin que sea necesario incluir la firma manuscrita ni imprimirlo.

Para continuar con el trámite, una vez relleno el formulario PDF, se debe pulsar el botón «Enviar solicitud». Si es un formulario electrónico, en cambio, hay que pinchar en la opción «Solicitar». Entonces, comienza el trámite, para cuya gestión se dispone de 30 minutos, por lo que la Seguridad Social recomienda «tener preparada en formato PDF o fotografía jpg toda la documentación necesaria».

Seguidamente, es necesario identificarse como interesado o representante -en esta última opción, se debe adjuntar la documentación que lo acredite-. El usuario deberá indicar su correo electrónico y pinchar en «Confirmar correo» para recibir un código en dicha dirección y confirmar la misma. Después, hay que introducir los datos identificativos tal y como aparecen en el DNI/NIE y la fecha de caducidad del documento.

El paso inmediatamente posterior es tomarse una fotografía mostrando el documento identificativo, por el lado de la foto, junto a la cara del usuario. Para ello, es posible emplear la web cam del ordenador o la cámara de un dispositivo móvil o tableta, leyendo el código QR que aparece al pulsar en el enlace «¿No puedes hacer fotos desde este dispositivo?» cuando se realiza desde un ordenador. También se debe adjuntar una fotografía en formato jpg o png del documento de identidad por ambas caras.

Lo próximo que se debe indicar es la provincia del domicilio y el código postal, así como cualquier otra información adicional que se considere relevante y el formulario previamente relleno. El tamaño máximo por archivo es de 5Mb, con un máximo para el conjunto total de documentos de 25Mb. El trámite finaliza con la firma de la solicitud, que se realiza pinchando en «Firmar Solicitud» e introduciendo el código que se recibirá en el correo electrónico, así como dibujando la firma manuscrita en la pantalla del móvil o tableta, o bien con el ratón del ordenador. Al pulsar «Continuar», es importante revisar el resumen de los datos introducidos antes de pinchar en «Solicitar», tras lo que aparecerá en pantalla la confirmación del envío y el código de seguimiento. Automáticamente, en el correo electrónico indicado se recibirá un resumen de la información de la solicitud y los pasos a seguir para hacer su seguimiento o adjuntar nueva documentación, además de un código de seguimiento para entrar en la plataforma y consultar la solicitud.

Para incorporar información adicional, se debe entrar en el enlace «Ya he presentado una solicitud y quiero aportar documentación». Allí, se debe introducir el código de seguimiento y, de nuevo, el número del DNI/NIE. Será necesario pinchar en «Recibir Código de Acceso», teclear el código que será enviado al correo y pulsar «Continuar», lo que permitirá entonces adjuntar nuevos documentos.

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