Ideal
Lunes, 7 de septiembre 2020, 12:05
Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías es posible realizar una gran cantidad de trámites con la Seguridad Social por Internet. Aunque las oficinas están abiertas para que los ciudadanos accedan a todos los servicios, cada vez se fomenta más el uso de la ... Sede Electrónica. No obstante, este sistema tiene un inconveniente, que es la necesidad de identificarse con seguridad.
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Para acceder a la mayoría de estos servicios antes era necesario utilizar un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma Cl@ve. No obstante, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de una vía especial. Se trata de un sistema de autentificación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducirse a continuación para acceder al servicio.
Según la Seguridad Social, este sistema basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Aunque al principio el número de trámites que se podían realizar mediante esta vía era muy reducido, la Seguridad Social está aumentando progresivamente el número de gestiones que permiten identificarse por SMS y actualmente ya son más de 47. Los últimos en sumarse a esta larga lista de servicios son:
1. Cambio de base de cotización-convenios especiales
2. Cambio de domicilio
3. Comunicación de teléfono y correo electrónico
4. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad
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5. Rectificación de informe de bases de cotización
6. Rectificación del informe de vida laboral
El resto de servicios que permiten la identificicación vía SMS en la Sede Electrónica son:
1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar
3. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
4. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar
5. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos
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6. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
7. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED
8. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF
9. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa
10. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador
11. Consulta del número de Seguridad Social NUSS
12. Domiciliación en cuenta
13. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
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14. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
15. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
16. Informe de alta laboral a fecha concreta
17. Informe de bases de cotización
18. Informe de bases y cuotas ingresadas
19. Informe de datos de cotización RETA
20. Informe de datos de cotización RETM
21. Informe de datos identificativos y de domicilio
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22. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
23. Informe de situación actual del trabajador
24. Informe de situación de empresario individual
25. Informe de vida laboral
26. Informe de vida laboral acotado
27. Informe integrado de prestaciones
28. Informe negativo de afiliación
29. Informe negativo de inscripción de empresario
30. Justificante de jornadas reales trabajadas
31. Modificación de Actividad RETA
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32. Modificación de la Condición RETA
33. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED
34. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
35. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia
36. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
37. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM
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38. Solicitud de modificación INSS-Mutua. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.
39. Solicitud de Moratoria COVID-19 o de base reducida por pluriactividad RETA
40. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
41. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
Al acceder a los servicios de la Sede Electrónica que permiten la autenticación por vía SMS, el usuario se puede identificar introduciendo su número de documento de identidad (NIF o NIE), su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que tiene guardados la Seguridad Social, el usuario recibe un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil registrado. Al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá guardar o imprimir.
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Según informa la Seguridad Social, durante el proceso de autenticación pueden producirse algunos errores que, en la mayoría de los casos, se deben a la introducción de datos incorrectos. Los más habituales que se pueden producir son que falte teclear alguno de los datos del formulario del control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento, errores relacionados con el número de móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.
Asimismo, se pueden producir errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su número de móvil o si se ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS.
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