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Martes, 21 de julio 2020, 12:45
La Sede Electrónica de la Seguridad Social permite realizar una gran cantidad de trámites relativos a prestaciones, cotizaciones y vida laboral sin necesidad de salir de casa. No obstante, tiene el inconveniente de que, para realizar la mayoría de loa servicios, es obligatorio identificarse con ... un certificado digital o a través de la plataforma Cl@ve.
Con el objetivo de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de una vía especial. Se trata del sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducirse a continuación para poder acceder al servicio.
Según la Seguridad Social, este sistema basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Al acceder a los servicios de la Sede Electrónica que permiten la autenticación por vía SMS, el usuario se puede identificar introduciendo su número de documento de identidad (NIF o NIE), su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que tiene guardados la Seguridad Social, el usuario recibe un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil registrado. Al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá guardar o imprimir.
Noticia Relacionada
Actualmente son 21 los servicios que permiten la identificación vía SMS en la Sede Electrónica:
- Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
- Consulta del número de Seguridad Social NUSS
- Solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
- Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
- Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
- Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
- Informe de alta laboral a fecha concreta
- Informe de bases de cotización
- Informe de bases y cuotas ingresadas
- Informe de datos de cotización RETA
- Informe de datos de cotización RETM
- Informe de datos identificativos y de domicilio
- Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
- Informe de situación actual del trabajador
- Informe de situación de empresario individual
- Informe de vida laboral
- Informe de vida laboral acotado
- Informe integrado de prestaciones
- Informe negativo de afiliación
- Informe negativo de inscripción de empresario
- Justificante de jornadas reales trabajadas
Noticia Relacionada
Según informa la Seguridad Social, durante el proceso de autenticación pueden producirse algunos errores que, en la mayoría de los casos, se deben a la introducción de datos incorrectos. Los más habituales que se pueden producir son: que falte teclear alguno de los datos del formulario del control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento, errores relacionados con el número de móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada y fallos al teclear la contraseña recibida por SMS.
Asimismo, se pueden producir errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social o que no tienen registrado su número de móvil.
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