Imagen de archivo de una empleada del hogar IDEAL

Aviso de la Seguridad Social a quienes tienen empleados de hogar: 5 casos en los que se puede reducir la cuota

Existen distintas situaciones en las que se puede solicitar una bonificación por contratar a una persona para labores domésticas o de cuidados

IDEAL

Miércoles, 9 de junio 2021, 12:00

Publicidad

Pertenecer a una familia numerosa, en cualquiera de sus modalidades, permite disfrutar con un descuento en la cuota de la Seguridad Social al contratar a un empleado del hogar, ya sea para tareas domésticas o para cuidar de otras personas. Pero esta situación no ... es la única que se puede beneficiar de estos descuentos. Existen cuatro casos más en los que se puede solicitar una bonificación, tal y como ha recordado la Seguridad Social en las redes sociales.

1. Personas que no hayan realizado tareas domésticas en un periodo concreto

Podrán disfrutar de un descuento del 20% en la cuota del empleador aquellas personas que den de alta en empleo de hogar a una persona que no haya realizado tareas domésticas para este empleador entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011 y que cumplan las siguientes condiciones.

2. Familias numerosas

Descuento del 45% en la cuota del empleador si la persona que vas a contratar va a trabajar para una familia numerosa. Este beneficio solo se aplica por una de las personas empleadas. Es necesario que al solicitar el alta, dispongas del título de familia numerosa y permitas que la Seguridad Social compruebe los siguientes requisitos:

- Si eres familia numerosa monoparental, comprobaremos que estás trabajando o estás incapacitado para trabajar. Se considera familia monoparental la formada por un adulto que tiene a su cargo uno o varios hijos naturales o adoptivos. Por ejemplo:

Publicidad

Personas que afrontan la maternidad o la paternidad en solitario.

Las familias formadas por un cónyuge en situación de viudedad.

Las familias formadas por un adulto separado o divorciado y que tenga la custodia de sus hijos y éstos no perciban alimentos del otro progenitor.

- Si eres familia Numerosa Categoría General, se comprobará que ambos ascendientes o titulares están trabajando, están incapacitados para trabajar o que un titular trabaja y el otro está incapacitado para trabajar.

Publicidad

- Si eres familia Numerosa Categoría Especial, bastará con que un ascendiente o titular esté trabajando o esté incapacitado para trabajar.

Por otro lado, podrás solicitar la reducción del 100% de la cuota del empleador presentando una solicitud de atención y adjuntando la documentación que acredite que vas a dar de alta a un trabajador que cumpla una de las siguientes condiciones:

3. Es una víctima de violencia de género

4. Va a sustituir al trabajador habitual de baja por maternidad o riesgos durante el embarazo

5. Es una persona con movilidad reducida

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad