Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Jueves, 21 de abril 2022, 11:52
La salmonelosis es una de las infecciones más habituales. Se produce por la 'Salmonella', una de las intoxicaciones alimentarias más comunes y extendidas. Cada año, afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo, según los informes de la Organización Mundial de la ... Salud. En las últimas semanas mucho se está hablando de esta infección tras la detección de varios lotes contaminados de la marca de chocolates Kinder.
Noticia Relacionada
A raíz de esto, se cerró la planta de la compañía en Bélgica y hay varias decenas de caso registrados por toda Europa. En España ya ha sido confirmado el primero. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó este miércoles de que España ya ha notificado el primer caso de salmonella vinculado a lotes de productos de la marca Kinder fabricados en Bélgica.
La enfermedad puede afectar a todas las especies de animales domésticos, siendo los más susceptibles los animales jóvenes, en estado de gestación, o lactantes. La manifestación más común de la enfermedad es la entérica, pero se puede observar un espectro muy amplio de síntomas clínicos que incluye septicemia aguda, aborto, artritis y enfermedad respiratoria.
En los humanos puede producir infecciones intestinales y sistémicas como consecuencia de la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria. Clásicamente estaba asociada al consumo de productos de origen aviar contaminados, aunque en los últimos años se ha detectado un aumento de la frecuencia y gravedad de las infecciones causadas por el consumo de productos cárnicos de las especies porcina o bovina.
Los síntomas de la salmonelosis empiezan a manifestarse trascurridas entre seis y 72 horas después de la ingesta. La crisis suele extenderse entre dos a siete días. Los signos de salmonelosis incluyen:
- Fiebre.
- Diarrea. Puede ser sanguinolenta en ocasiones.
- Náuseas y vómitos.
- Cólicos abdominales.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Escalofríos.
La salmonelosis es una de las cuatro enfermedades diarreicas principales a escala mundial y si la deshidratación que producen sus síntomas es grave puede ser grave y poner en peligro la vida. Los signos de la deshidratación son: menor producción de orina, sequedad de boca y lengua, ojos hundidos y disminución de producción de lágrimas.
El tratamiento de la salmonelosis es el de cualquier gastroenteritis, es decir, una dieta blanda y abundantes líquidos, además de suero oral, para recuperar los electrolitos perdidos a consecuencia de la diarrea y los vómitos. Normalmente con estas medidas y reposo relativo la salmonelosis se resuelve en unos pocos días.
En cuanto al uso de algún medicamento para controlarla, en algunos casos es necesario recurrir a un antibiótico, pero para ello es necesaria la valoración y prescripción del médico. En otros casos más leves, la dieta blanda y la reintroducción paulatina de los alimentos es suficiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.