IDEAL
Martes, 18 de mayo 2021, 11:24
El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere simplificar y mejorar el nivel asistencial de protección por desempleo y crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes, que entrará en vigor a partir de 2022 y que tendrá una cuantía del ... 80% del Iprem (451,90 euros al mes, según el Iprem de 2021). Así pues, el nuevo subsidio por desempleo que englobará todas las ayudas y subsidios existentes hasta el momento, con el objetivo de mejorara el nivel asistencial de protección de las personas en situación de desempleo.
Publicidad
Información útil
Así pues, esta nueva ayuda facilitará la gestión por parte de la administración y formará parte de transición hacia la reinserción laboral del trabajador. Es decir, será una ayuda intermedia entre la prestación contributiva por desempleo y la contratación en un nuevo trabajo.
Para acceder a este subsidio, se exigirá la acreditación de carencia de rentas individuales y, en algunos casos, responsabilidades familiares y el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público de empleo competente.
Por otra parte, entre los requisitos básicos fijados por el Gobierno destaca la necesidad de que la persona solicitante no tenga derecho o haya agotado la prestación contributiva por desempleo. Además, la administración tendrá en cuenta la carencia de rentas por parte del beneficiario. También, en casos específicos, podría solicitarse responsabilidades familiares, compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado en empleo.
La duración del mismo dependerá de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada, con el objetivo de ampliar el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.
Publicidad
Según se señala en el Plan, la finalidad que persigue esta medida es la de ampliar la protección por desempleo, mejorando la cobertura al ampliar la duración de los subsidios y eliminar lagunas de desprotección de los programas actuales, pero también simplificar el funcionamiento del sistema, reduciendo el número de figuras para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión.
La estimación del Gobierno de España es que esta nueva medida en ámbito de protección al desempleo entre en vigor a partir del próximo año. A partir del 1 de enero de 2022 ya se podrá solicitar el subsidio único por desempleo en el país.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.