Fotomontaje de Lidl. IDEAL
Guerra de Ucrania

Televisiones a 1,95 euros tras ser retiradas de Rusia: el nuevo timo que afecta a Lidl

Se trata de una estafa de phising para obtener datos de los usuarios

IDEAL

Viernes, 25 de marzo 2022, 10:57

Nueva estafa aprovechando la guerra de Ucrania. Si ayer informábamos de cómo había llegado a Andalucía el timo de la llamada solidaria aprovechando el conflicto bélico, hoy llega otra información relacionada con un nuevo engaño. Tal y como denuncia el Observatorio de Delitos ... Informáticos de Canarias, se está viralizando a través de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales una supuesta oferta de televisores en Lidl que, en realidad, esconde un delito de phising.

Publicidad

De este modo, según explica el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, el mensaje de engaño que está llegando a cientos de usuarios cuenta que supuestamente están llegando cargamentos de electrodomésticos de Rusia que, debido a las sanciones internacionales, no van a poder venderse allí. Así se justificaría su bajo precio, como el de la televisión QLED 4K ofertada falsamente en LIDL por 1,95 euros.

«Samsung retira del mercado televisores QLED 4K de sus almacenes en Rusia y los dona a LIDL en España. Ahora están a un precio de 1,95 euros», reza el mensaje del timo. De este modo, una vez que el usuario pincha en el enlace de la oferta, no acaba en LIDL, sino que le redirigen a un servidor externo que suplanta la imagen corporativa de Amazon para robar los datos del cliente.

En esta falsa web, se le solicita al cliente su número de tarjeta de crédito para pagar presuntamente los 1,95 euros, con lo que, además del nombre y otros datos de interés, los estafadores logran el número de tarjeta de crédito de la persona engañada.

Cómo evitar el phising, según la OCU

El ataque de phishing suele llegar a través de un mensaje o correo electrónico. Lo más seguro es identificarlo en este paso. Así que presta atención a la siguientes señales:

- Comprueba que el nombre del remitente es conocido y que la dirección de correo electrónico es legítima. Para ello comprueba que el dominio (texto que se encuentra a la derecha de la arroba «@») se corresponde con la empresa de la que dice provenir.

Publicidad

- Desconfía cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción. Estos ciberdelincuentes suelen usar traductores automáticos.

- Pasa el ratón por encima de cualquier enlace o link que contenga el email. Normalmente aparecerá en una pequeña ventanita la dirección URL «real» a la que dirige ese link. Si no coincide con la que aparece en el email o usted cree que no se corresponde con la del sitio que reprenseta, probablemente se trate de phishing.

- Si el contenido del mensaje te parece sospechoso probablemente lo sea (o bien phishing o bien un virus). Nos referimos a premios de sorteos en los que no participó, ofertas de trabajo para las que no aplicó, multas que debe pagar que no le constan, avisos importantes de empresas con las que no tiene contratado ningún servicio... También ten cuidado con los correos amenazantes: bloqueo de cuentas, deudas e inclusive amenazas legales son los que a los hackers les gusta usar. Revisa estos correos dos veces antes de actuar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad