DANIELA LONDOÑO
Sábado, 22 de octubre 2022, 09:38
Si bien el dinero en efectivo había experimentado una bajada notable en su uso ahora con la recuperación de la crisis sanitaria ha adquirido de nuevo una tendencia al alza. Y es que, si bien hoy en día la mayoría de pagos se hacen con ... tarjeta o teléfono, tener efectivo a la mano puede sacarnos de aprietos en cualquier momento. ¿Pero qué pasa cuando nos encontramos que algún billete se ha estropeado? ¿es posible recuperarlo?
Publicidad
Noticia Relacionada
Frente a estos casos, el Banco de España ha advertido que, los billetes que hayan sufrido manchas, daños o cualquier otro desperfecto, pueden ser reemplazados. Así, las personas afectadas podrán acceder a nuevos ejemplares sin que eso implique la pérdida del dinero que representaban los anteriores.
Los ciudadanos interesados en reemplazar algún billete a causa de su mal estado, deben acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales. La entidad se encargará de revisarlo y establecer si es posible canjearlo por una nueva versión. Uno de los principales requisitos es presentar más de la mitad del billete original o demostrar cómo se ha destruido la parte restante.
Noticia Relacionada
Tras el análisis que desarrollan los encargados de la institución, se determinará si los billetes son legítimos. De este modo, se podrán asignar una nueva versión o bien, hacer el depósito del valor en la entidad bancaria de su elección. Esta operación también podrá desarrollarse ante un banco, no obstante, se deberá solicitar una cita previa, pues no es un procedimiento habitual u obligado.
Esta operación no tendrá costo alguno, excepto en los casos en que se trate de billetes dañados por la activación de dispositivos antirrobo. Para este caso, se aplicará una comisión de diez céntimos por billete si el número supera el centenar de estos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.