IDEAL
Miércoles, 1 de junio 2022, 10:59
El Covid-19 no ha dejado de mutar desde el estallido de la pandemia. Las nuevas variantes que van surgiendo son cada vez más contagiosas y oponen una mayor resistencia a los efectos de las vacunas, que, con el paso del tiempo, también han dejado ver algunos efectos secundarios.
Publicidad
Lo más sorprendente es que, en estos dos años, algunas personas nunca se han contagiado. Hay quienes incluso parecen ser inmunes frente a la variante silenciosa de Ómicron (BA.2), predominante en España y extremadamente contagiosa.
Noticia Relacionada
Sin embargo, BA.2 no es el único linaje de esta variante. En total, existen cinco: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5, que incluyen, además, los sublinajes que derivan de cada uno.
Según un estudio realizado por las universidades de Pekín, Nankai y Capital Medical en colaboración con el laboratorio Changping, tres de las variantes de Ómicron presentan más peligro de transmisión que BA.2.
Noticia Relacionada
Las conclusiones apuntan a que las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 presentan una mayor facilidad de infección en las personas vacunadas con tres dosis y mayor escape inmune en los contagiados previamente con Ómicron. Por eso, los expertos señalan que BA.4 y BA.5 podrían provocar una nueva ola de contagios.
Publicidad
En el caso de los linajes BA.4 y BA.5, otra investigación realizada por la Universidad de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, asegura que cuentan con mayor inmunidad ante las personas no vacunadas, por lo que este grupo estará poco protegido contra la infección sintomática.
Noticia Relacionada
Los resultados del estudios indican que unos bajos niveles de inmunidad neutralizante podrían suponer un mayor riesgo de que estos linajes provoquen una nueva ola de contagios.
Publicidad
En nuestro país, un informe del Ministerio de Sanidad señala que las mutaciones vinculadas a los linajes BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico respecto a la primera variante, una situación que «podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune».
Este crecimiento abre la posibilidad de que los linajes BA.4 y BA.5 desplacen a BA.2 como variante predominante en España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.