Una inspección de la ITV. IDEAL

Advertencia de la ITV sobre los retrovisores para pasar la inspección

Los técnicos evalúan el funcionamiento y el estado de cada uno de los elementos del vehículo

IDEAL

Domingo, 13 de marzo 2022, 13:05

La seguridad al volante es una de las máximas de las instituciones para reducir cada vez más la siniestralidad vial. Para ello, una herramienta fundamental es la inspección técnica de la ITV, que advierte de las matrículas que deben someterse a la prueba este marzo ... , a la que se deben someter los vehículos cada cierto tiempo. En ella se ponen a prueba el estado y el funcionamiento de cada uno de los elementos del vehículo. Sobre uno de ellos ha emitido un aviso la propia ITV.

Publicidad

A través de sus redes sociales, se ha advertido acerca de un sistema de seguridad activa indispensable para la circulación: los espejos retrovisores. Son aquellos encargados de aportar visibilidad a la hora de realizar adelantamientos, cambios de carril u otras maniobras. La ITV, que avisa de daños en la carrocería que no superan la inspección, afirma que durante la inspección se revisarán tanto que se cuenta con los obligatorios como su estado.

Según indica el código de circulación, cada turismo debe portar, al menos, dos espejos: el lateral izquierdo y el interior central. Si el vehículo se presenta a la inspección con la ausencia de alguno de ellos, se calificará como una falta grave y se ssupenderá la prueba. Lo habitual es que cada turismo cuente también con el retrovisor derecho. Además, también se pondrán a prueba sus características.

Así, el espejo retrovisor izquierdo debe permitir la visión trasera en una distancia de 10 metros y a lo ancho en 2,5 metros como mucho. El derecho, sin embargo, debe permitir una visibilidad de 4 metros de ancho y hasta 20 metros por detrás. Si estas dimensiones no se cumplen o el estado de los espejos es malo, tampoco saldrá adelante el vehículo de la inspcción técnica.

En caso de avería, el propietario del vehículo deberá dirigirse al taller más próximo para proceder a su arreglo. La DGT pretende garantizar con estos requisitos la correcta circulación y la seguridad en carretera de todos los usuarios de la vía para evitar accidentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad