Borrar
El resplandor de una sonrisa: el hijo de Jack Nicholson también da miedo

Nueva estrella del cine de terror

El resplandor de una sonrisa: el hijo de Jack Nicholson también da miedo

| Getty Images.

Ray Nicholson emula las muecas de su padre en 'El resplandor' para convertirse en el gran atractivo de la película 'Smile 2'. No es en lo único que se parecen...

Viernes, 08 de Noviembre 2024, 12:24h

Tiempo de lectura: 3 min

Fue algo más que amor a primera vista. Parker Finn, director de Smile 2, el nuevo taquillazo del terror, ha sido fan de Jack Nicholson (retirado hace quince años) desde que vio El resplandor, y esa película se convirtió en su «favorita de todos los tiempos».

Se percibe claramente en la nueva entrega de su saga, en la que uno de los seis hijos (con cinco mujeres) de Nicholson, Ray, de 32 años, interpreta a un muerto convertido en fantasma cuya sonrisa remite a la que su padre hizo inmortal en la obra maestra de Stanley Kubrick.

alternative text
Inspiración. Padre e hijo se llevan de maravilla. «He querido servirle de inspiración para él, pero sin agobiarlo», dice orgulloso papá Nicholson.

Y eso es justo lo que Finn esperaba ver cuando le hizo una prueba para su película. No había escrito el papel pensando en él, pero, según rememora el director, no dudó un segundo de que Ray debía ser el elegido. «Fue muy fuerte –dice Finn–. Cuando vi su sonrisa, al instante pensé: ‘Dios mío, es como mirar a un joven Jack». La cinta, además, incluye varios homenajes, como una escena dominada por la paleta de colores de la escena del bar de Kubrick en el hotel Overlook.

«Mientras trabajaba con mi diseñador de vestuario, Alexis Forte, comenzamos a probar cosas con Ray para esa escena y, en cuanto le pusimos lo que acabaría siendo el traje que viste en la película, dijimos: ‘Dios mío, esto es El resplandor. Es igualito a Jack Torrance», en referencia al exprofesor que acaba perdiendo la cordura mientras se ocupa del mantenimiento de un solitario hotel en las montañas de Colorado en pleno invierno, interpretado por el ganador de tres Oscar.

En su primera película, 'Los calientabanquillos', también aparecía Patrick Schwarzenegger, hijo de Arnold, con la misma edad que Ray. Ambos tenían 13 años

Hijo de la actriz y modelo Rebecca Broussard –Nicholson y ella tuvieron otra hija, Lorraine, también actriz–, Ray comenzó su trayectoria cinematográfica al poco de iniciar su adolescencia. Aunque sus padres se divorciaron cuando él apenas tenía dos años, en 1994, la relación con su progenitor siempre se mantuvo en buenos términos y fue clave en su decisión de seguir una carrera como actor.

alternative text
Novia modelo. Ray Nicholson (en la foto, con su novia, la modelo portuguesa Sara Sampaio) bromea sobre sus similitudes con Jack, recordando algo que le dijo su madre: «Ray, eras un niño tan guapo... y de repente empezaste a parecerte a tu padre».

Apareció en su primera película con 13 años –aunque fuera una de esas presentaciones que, si parpadeas, te la pierdes– en Los calientabanquillos, comedia de lo más insustancial, ambientada en el mundo del béisbol, protagonizada por Rob Schneider y producida por Adam Sandler, en la que también salía brevemente un Patrick Schwarzenegger, hijo de Arnold, con la misma edad que Ray.

Tardaría, sin embargo, una docena de años más en realizar su verdadero bautismo cinematográfico, con un papel no tan breve esta vez, pero, al menos, acreditado, en The Outsider, con Jared Leto como estrella. Algo más de peso –si estás muy atento a la pantalla, claro– dejaron sus apariciones en la celebrada comedia negra Una joven prometedora, con nominación al oscar para su protagonista, Carey Mulligan, y más tarde en Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson.

Limitados papeles ambos que, en todo caso, le fueron abriendo las puertas del negocio hasta su fichaje para la serie Panic, cancelada, eso sí, tras su primera temporada, pero suficiente, al menos, para protagonizar la cinta Out of the blue, junto a Diane Kruger. Ahora le ha bastado echar mano de la macabra sonrisa heredada de su padre para que se hable más de él que de la propia protagonista de la segunda entrega de Smile, la actriz Naomi Scott.