Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno que la comunidad vacunará a los mayores de 65 y a pacientes de alto riesgo a partir del 15 de ... abril. Esta noticia llega después de que se haya dado a conocer cuándo serán vacunadas las personas de entre 70 y 80 años en Andalucía. Y es que, tal y como ha anunciado Bendodo, se espera que la llegada de vacunas se pueda «multiplicar» a partir de la próxima semana, cuando prevé recibir unas 368.000 dosis.
Covid en Andalucía
De esta forma, según ha anunciado la Junta de Andalucía, las personas desde 55 hasta 65 años recibirán las dosis de AstraZeneca, mientras que las de Pfizer, Moderna y la esperada Jannsenirán destinadas para aquellos que rebasen los 65 y pacientes de alto riesgo.
Según ha detallado el portavoz de Presidencia, Elías Bendodo, entre los pacientes de alto riesgo se incluye a las personas con síndrome de Down, enfermos oncológicos o quienes reciben hemodiálisis, además de otras patologías.
Igualmente, la Junta ha anunciado que se habilitará un número de teléfono para que puedan reclamar aquellas personas a las que se les haya pasado su grupo y no hayan sido vacunadas.
Por otro lado, Bendodo ha recordado que a partir de abril se espera que «puedan llegar» a la comunidad las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que sólo requiere de una dosis para lograr la inmunización, lo que, sumado a las que ya se administran en la región --de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca-- podría permitir que se «multiplique la vacunación» en Andalucía, que está «preparada para administrarlas con 14.000 profesionales» para ello, según ha aseverado.
Tras confirmar que «la semana que viene la previsión de llegada de vacunas a Andalucía sería de unas 368.000 dosis, una cifra ya importante», aunque no el medio millón que reclama la Junta para aplicar semanalmente, Bendodo ha incidido en que «si se multiplica la llegada de dosis porque entra un cuarto actor en escena», en referencia a la farmacéutica Janssen, «se puede multiplicar la campaña de vacunación» no sólo en Andalucía, sino en toda España.
El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en acusar al Ejecutivo central de «recortar» en vacunas a Andalucía, porque «nos suministra en torno al 15% de las vacunas que llegan a España» pese a que la población andaluza representa «en torno al 18-20%» de la población total del país.
«No entendemos» que ocurra eso, ha lamentado Bendodo, quien ha aseverado que, en los tres meses de campaña de vacunación contra la Covid-19, «el Gobierno de España le ha regateado a Andalucía 471.000 vacunas», mientras que «a otras comunidades se le han dado vacunas por encima del porcentaje de población que representa en España», aplicando así un «trato desigual de unos territorios con otros que el Gobierno de España debería explicar», según ha añadido.
Ha detallado que «esta semana esperamos recibir 176.250 dosis» en Andalucía, donde al «69,5% de las personas mayores de 80 años, un total de 336.153, ya se le ha puesto la primera dosis» de la vacuna, y la previsión es que «la semana próxima todos los mayores de 80 años» en la comunidad autónoma «tendrán puesta al menos la primera dosis», según ha abundado, para explicar que en estos momentos hay 232.013 personas de ese tramo de edad, el 48% del total, que tienen puestas ya las dos dosis.
Igualmente, el consejero ha indicado que la Junta ha activado «un servicio de atención telefónica en las áreas sanitarias para resolver las dudas de los mayores de 80 años que aún no han sido vacunados y acelerar todo el proceso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.