La Junta recalca el «lento» ritmo de vacunación y advierte de un posible repunte de contagios

Moreno ha explicado que podría darse la circunstancia de que «a finales de febrero» aumentaran los positivos por la cepa británica y nos enfrentáramos a un crecimiento de la pandemia

Miércoles, 10 de febrero 2021, 13:16

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido este martes a las 12.30 horas desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba para anunciar las nuevas medidas tomadas tras la reunión del comité de expertos. En su rueda de prensa, Moreno ha ... hablado de la «mejoría» experimentada en las últimas semanas, pero ha pedido «evitar la relajación» ya que el peligro del virus sigue siendo «extremo». En este sentido, el presidente ha recalcado que una de las complicaciones puede llegar porque el plan de vacunación va «muy lento».

Publicidad

«El ritmo de vacunación es muy lento a causa de la falta de vacunas», ha explicado Moreno, quien ha añadido que esta situación, sumada a la aparición de las nuevas cepas, puede generar «un repunte hacia finales de febrero». En este sentido, según el mandatario andaluz, «la incidencia de la cepa británica aún no habría alcanzado su potencial máximo de contagio, por lo que podría haber un repunte en las próximas semanas».

Así, el presidente ha destacado que «hasta ahora hemos tenido una cepa principal, la de Wuhan», pero que ahora hay una secundaria, la británica, que «se ha notado sobre todo en las provincias de Cádiz y Granada». «Podría darse la circunstancia de que a finales de febrero se aumentara el ritmo de contagio y nos enfrentáramos a un repunte de la pandemia», ha comentado.

En todo caso, Moreno ha constatado una «mejoría» durante los últimos días, afirmando que comienza a vislumbrarse «un rayo de esperanza» que puede traducirse en la superación del a tercera ola. Por ello, ha anunciado que el período de vigencia de las medidas pasa de 14 a 7 días y que estas restricciones se revisarán una vez por semana.

Finalmente, Juanma Moreno ha querido recalcar que «no nos podemos relajar» aunque los datos estén mejorando, porque sería «el mayor de los errores». El presidente ha recalcado que «hay que seguir extremando las precauciones» porque en la UCI «hay personas de todas las edades, de ochenta, cincuenta y treinta años». «Pedimos muchísima prudencia en la realización de todas las actividades», ha sentenciado Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad