Alberto Flores
Granada
Martes, 15 de marzo 2022, 10:05
Desde la tarde de ayer la borrasca Celia ha propiciado que la lluvia sea una de las protagonistas en Andalucía. Sin embargo, las precipitaciones no han llegado solas ya que debido a la gran calima que acompaña a la borrasca se han producido grandes ... lluvias de barro en prácticamente toda la comunidad autónoma, afectando en mayor medida a las provincias de Almería, Granada y Jaén. Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que estas precipitaciones rojizas seguirán produciéndose también durante los próximos días.
Publicidad
Noticia Relacionada
El pronóstico de la Aemet es claro: seguirá llegando polvo sahariano. Lo que significa que las lluvias que se esperan durante esta semana en Andalucía irán acompañadas de barro y la visibilidad será menor que la habitual. Este fenómeno está afectando más al litoral Mediterráneo, siendo Almería la provincia que más lo está sufriendo en Andalucía. Aunque sus efectos también están dejando huella en Jaén y Granada.
Noticia Relacionada
Las precipitaciones también afectarán más al este de Andalucía, lo que hará que este fenómeno de lluvias de barro sea todavía más palpable en la parte oriental de la región. Más allá de estas precipitaciones, la Aemet también señala que la calidad del aire será desfavorable en Almería, además de otros puntos de la península como Murcia, Alicante, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos.
Aunque se esperan lluvias durante toda la semana en Andalucía, el fenómeno propiciado por la borrasca Celia y el polvo sahariano en suspensión comenzará a desaparecer durante la jornada del jueves. Así lo asegura José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, que apunta a que llegado ese día «el episodio irá tocando a su fin y mejorará rápidamente la calidad del aire».
Noticia Relacionada
Sin embargo, antes de que todo mejore la situación empeorará. «Mañana en la provincia de Almería y zonas próximas a las de Granada y Jaén será donde más efecto tenga», lo que, además de lluvia de barro provocará que se reduzca más la visibilidad y habrá que evitar estar al aire libre sin mascarilla, ya que la cantidad de polvo en suspensión será tan elevada que podría resultar perjudicial para la salud.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.