De Trabajo Fin de Máster en la UGR a las librerías
Cómic ·
Josema Cordón hizo un cómic sobre el Palacio de Carlos V como TFM que ha terminado publicando: 'La Granada de Carlos V'Cómic ·
Josema Cordón hizo un cómic sobre el Palacio de Carlos V como TFM que ha terminado publicando: 'La Granada de Carlos V'En la librería, justo debajo de los lanzamientos de Paco Roca y José Luis Munuera, hay un cómic distinto, un cuadrado rojo y llamativo titulado 'La Granada de Carlos V' (Baker Street, 2022). «Me encantan los dos», dice Josema Cordón (Granada, 1984), arquitecto, ... profesor y autor del cómic. «Admiro muchísimo a Roca y a Munuera, estar ahí a su lado es un privilegio». Hace un año, Cordón presentó su Trabajo Fin de Máster de Profesorado: un cómic que trataba la construcción del Palacio de Carlos V y que fue calificado en la UGR como «uno de los TFM más bonitos y originales» que habían visto.
Publicidad
Cómic en Granada
El Ministerio de Cultura le concedió una ayuda que le permitió transformar su trabajo universitario en un cómic que ya está en las librerías. «El TFM se centraba en la construcción del palacio, el cómic trata sobre cómo era la Granada que se encuentran Carlos V e Isabel de Portugal al llegar en su viaje de novios», detalla Cordón. La tensión entre los viejos y los nuevos cristianos marca un relato que empieza el 2 de enero de 1492 y termina en 1526. «Cierra con un pequeño salto, con la matanza de un centenar de cristianos nuevos en la cárcel de la Chancillería, el punto de no retorno de la convivencia de los dos grupos».
Publicado por la editorial granadina Baker Street, el libro tiene una estructura «muy accesible» para todo tipo de lectores de todas las edades. «Creo que es perfecto para alumnos de 2º o 3º de ESO, que empiezan a estudiar estos temas. Al contar la historia en cómic ayuda a crear un impacto mayor». Así, Cordón ya ha iniciado una ruta por institutos para presentar 'La Granada de Carlos V'.
«Qué alegría verlo ahí», termina Cordón, orgulloso frente a su Carlos V en el escaparate de la librería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.