PABLO RODRÍGUEZ Y LAURA UBAGO
Viernes, 28 de mayo 2021, 01:57
Mientras que el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, digería ayer la invitación del PP a marcharse, se reafirmaba en que su proyecto es para cuatro años y en que no cree que los granadinos quieran ahora cambios, las filas populares –tanto desde el ... partido como los propios concejales– aumentaban la presión y casi lo empujaban a la puerta.
Publicidad
El PP ya tiene un candidato a alcalde: el número dos de la lista tras Sebastián Pérez, Luis González y un plan para hacerse con la alcaldía. Que Luis Salvador dé «un paso a lado» –no le llaman atrás–, que dimita y que en un pleno de investidura se vote a un nuevo regidor, con el apoyo necesario del expresidente de los populares que dejó antes de ayer su militancia en este partido.
Los populares se han puesto ya manos a la obra y han conformado un «equipo negociador», integrado por el secretario general del partido, Jorge Saavedra, el ya candidato electo por sus compañeros, Luis González, y el portavoz en el Ayuntamiento, César Díaz. La primera reunión es hoy mismo, a las cinco y media de la tarde con Ciudadanos. En concreto con su portavoz, Manuel Olivares. Saavedra indicó que no sabe si podría sumarse Luis Salvador a esta conversación. Que las negociaciones se lidian entre portavoces.
Jorge Saavedra que dijo que espera que Luis Salvador dé paso a un alcalde del PP fue menos duro con este que con Sebastián Pérez, del que espera y confía apoye al candidato del PP, Luis González, en el caso de que se diese un pleno de investidura de nuevo regidor. «Espero que el señor Pérez no tropiece dos veces con la misma piedra. El PP no acepta chantajes de nadie. Somos los que decidimos quién es el candidato, que es al que él colocó de número dos. Estoy convencido de Pérez no va volver a ser responsable de que el PP no tenga la alcaldía. Si quiere que el PP recupere la plaza del Carmen tiene que apoyar a nuestro candidato o existe el riesgo de que dé la alcaldía a un gobierno de izquierdas», señaló el representante del PP.
Publicidad
La mañana estuvo agitada en la ansiada plaza del Carmen, donde se evidenciaba que las declaraciones realizadas la jornada anterior por Sebastián Pérez terminaron de sacudir en el avispero. El alcalde, que tenía previsto acudir a las diez y media a una rueda de prensa de Cultura, alargó su llegada a la sala de prensa hasta rozar las once de la mañana. Eso hizo coincidir en el tiempo su intervención y la del grupo municipal popular en la Rosaleda.
Mientras el primer edil rechazaba una vez más la alternancia y se mostraba «espartano y tranquilo» ante la tormenta , los concejales del PP daban un paso más y elevaban la presión sobre el regidor. Lo hicieron en el lugar en el que Urbanismo está acometiendo trabajos de expansión. Participaron los seis concejales, que inteligentemente evitaron vestir los cascos y chalecos protectores que sí portaban los operarios, pero habló únicamente Luis González. El primer teniente de alcalde suscribió en nombre de sus compañeros la directriz marcada por Jorge Saavedra y confirmó que se adhería al inicio de contactos para propiciar la salida del alcalde. Señaló que es necesario dar solución a la situación y apeló a la «responsabilidad» y a la «estabilidad». «No queda», dijo, «más remedio que acometer conversaciones para salir de esta situación».
Publicidad
Crisis en el Ayuntamiento de Granada
J. MORALES, P. RODRÍGUEZ Y L. UBAGO
Pablo Rodríguez
Quico Chirino
El discurso de González no se movió prácticamente de lo apuntado el día antes por el secretario general provincial. Insistió en que su formación fue la más votada del espectro de derecha en las pasadas elecciones municipales y no quiso poner un plazo temporal para alcanzar un acuerdo. Se separó, sin embargo, a la hora de manifestar que no le correspondía decir si Salvador debía dar un paso al lado, tal y como expresaron ayer tanto Saavedra como la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. «Eso es algo», apuntó, «que tendrán que decidir las direcciones de ambos partidos».
Preguntado sobre hay en mente en el grupo una persona que cumpla los requisitos definidos por Sebastián Pérez, que dijo que apoyaría de «forma entusiasta» a alguien que fuese «serio, honesto y leal», aclaró que «cualquiera de los concejales del grupo cumplen esos requisitos y muchos otros». «Los seis que estamos aquí somos capaces y tenemos cualidades, esas y mejores, para poder optar a ese puesto o a cualquier otro. Cuando se entra en un partido, se está para lo bueno y para lo malo. No se puede estar solo para los cargos. Hay que estar para los cargos y las cargas», añadió.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.