Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ministerio de Sanidad cambió en una hora de criterio sobre el pase a la fase 1 de Málaga y Granada, según han manifestado tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías ... Bendodo. Han contado que en la tarde del viernes, antes de que se hiciera público que ambas provincias quedaban descolgadas del resto de las andaluzas en el avance al desconfinamiento, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, recibió una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le informaba de que Málaga y Granada no pasarían a la fase 1.
La llamada fue sobre las 18.00 horas. Una hora y cuarto después, el mismo consejero Aguirre recibió otra llamada del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, en la que le dijo que pasarían las ocho provincias de Andalucía salvo dos distritos de Granada (la capital y área metropolitana) y uno de Málaga (la capital y Rincón de la Victoria), que se correspondía con la petición andaluza. Una hora después se produjo la rueda de prensa en la que Salvador Illa y el responsable del comité científico del ministerio, Fernando Simón, comunicaron que las provincias de Málaga y Granada se quedaban en la fase cero.
El Gobierno andaluz no había informado hasta hoy de esta secuencia de contradicciones del Ministerio de Sanidad, pese a las comparecencias del presidente, Juanma Moreno, este domingo; y de este y otros consejeros en entrevistas de medios de comunicación esta mañana. Para Bendodo y Marín el relato del cambio de opinión de Sanidad en una hora refleja que hubo «criterios políticos» en la decisión de la desescalada. Hasta ahora el ejecutivo de PP-Cs solo habían hecho insinuaciones sobre ello, pero hoy han elevado el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo ayer que creía que se trataba de un error del comité científico, pero esta mañana ha hablado en una entrevista en Antena 3 de «subjetividad» del Ministerio de Sanidad, señalando agravios contra Andalucía respecto al País Vasco; y Bendodo y Marín de «criterios políticos y no sanitarios» en la decisión, señalando al PNV, como aliado del Gobierno de Sánchez en las votaciones del Congreso.
Bendodo ha reiterado la queja de Moreno de que Vizcaya, con índices superiores de positivos por cada cien mil habitantes que Granada, ha pasado a la fase 1 y esta provincia no. También ha puesto de ejemplos que este índice en Málaga es del 3,9 positivos en los últimos 15 días (aunque no ha aclarado si son datos al día de hoy o del día 6 cuando se envió la documentación a Sanidad), frente a los 50,7 de Navarra, 26,3 de Aragón y 29,6 de todo el País Vasco.
El consejero de la Presidencia ha demandado al Gobierno que explique a los granadinos y malagueños cuál es el criterio sanitario que hace posible que en el País Vasco haya circulación entre provincias que tienen una mayor incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes que las provincias de Granada o de Málaga y por qué en las comunidades de Cataluña o la Valenciana sí se ha permitido el pase de la fase cero a la 1 por distritos sanitarios. «La foto que no quería el Gobierno central es la de las ocho provincias andaluzas en la fase 1», ha dicho Marín.
Los dos consejeros del Ejecutivo andaluz han reiterado una petición de «rectificación ya» al Gobierno central, que se trasladará en la reunión de hoy entre Sanidad y los consejeros de Salud. Andalucía confía en que las provincias de Granada y Málaga pasen a la fase 1 el próximo lunes día 18, tal como también insinuó Fernando Simón.
Noticias Relacionadas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.