El expositor de Finlandia en la feria de empleo de Granada. Ramón L. Pérez

Se buscan enfermeras granadinas para Laponia: 2.800 euros de sueldo

Gobiernos y empresas europeas reclutan jóvenes sanitarios, profesores o perfiles tecnológicos en Granada

Viernes, 10 de mayo 2024, 00:32

Finlandia necesita más enfermeros, médicos y profesores de Educación Infantil y los está buscando en Granada. El Gobierno del país nórdico es uno de los que ha presentado ofertas en la feria de empleo de Granada, a través de la red Eures, el servicio público ... de empleo europeo que conecta oferta y demanda y asesora a los posibles candidatos sobre la evolución del mercado de trabajo y las condiciones de vida y laborales de los países europeos donde es posible la libre circulación de trabajadores.

Publicidad

Además de Finlandia, Dinamarca e Irlanda, que ya habían acudido en años anteriores, en esta edición se han sumado a la feria granadina Alemania, Países Bajos y República Checa, no solo buscando candidatos para sus sistemas públicos sino también con ofertas empresas privadas de empresas que necesitan trabajadores en sus países, principalmente de perfiles sanitarios y tecnológicos.

«Especialmente tenemos mucha demanda de sanitarios, buscamos candidatos jóvenes, de treinta años o incluso más que estén dispuestos a aprender el idioma», explica Anna Mertanen, gestora de proyectos de BBi Nordics, una de las agencias busca trabajadores para el Gobierno finlandés y que ayer acudía a Granada con sesenta vacantes bajo el brazo para hospitales públicos y privados de toda Finlandia.

El idioma, primero

El trabajo del candidato empieza aquí en Granada ya que antes de viajar tiene que afrontar seis meses de formación en finés, financiada por la empresa contratadora. «El objetivo es que logren el nivel B1 pero se puede acceder a puestos de menor cualificación con el A2», esgrime Mertanen.

Publicidad

«No gusta mucho venir a presentar ofertas a Granada porque hay muchos estudiantes. Los jóvenes granadinos ven atractivos estos trabajos pero en muchos casos les resulta muy difícil el requisito del idioma, ya que son cursos intensivos de doce horas semanales y tienen que compaginarlos con sus trabajos o estudios», añade.

Aún así, destaca las bondades de trabajar un tiempo fuera de España por la «experiencia maravillosa» y porque los sueldos son más altos, de forma generalizada. Los salarios dependen de las especialidades, por ejemplo, entre las vacantes que se ofertan están las de enfermeros en Laponia con salarios de 2.837 euros mensuales en caso de que el candidato tenga experiencia y de 2.754 euros mensuales sin ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad