Montaje con Amalia, Lourdes, Nacho y Pedro asombados por las ventanas de sus respectivas pisos. RAMÓN L. PÉREZ

Cuatro hermanos separados por el coronavirus versionan 'Esperando' a la granaína

Historias desde el balcón ·

¿Qué podría salir de un profe de gimnasia, una de matemáticas, una doctoranda en Química y un ingeniero del acelerador de partículas? Un vídeo viral

Sábado, 28 de marzo 2020, 00:54

El coronavirus se contagia de cerca. El miedo, de lejos. Pero una sonrisa, una sonrisa se contagia siempre, pese a los muros, la distancia y el aislamiento. Y si es con música, el resultado es viral. Lourdes, Amalia, Pedro y Nacho ... son hermanos: los García García. A ellas les pilló la alerta en casa de sus padres, y allí siguen. Ellos aguantan el chaparrón en sus respectivos hogares, entre videollamadas y teletrabajos. «¿Y si hacemos algo para divertir a la familia?», escribió Lourdes (1985), profesora de Matemáticas en el IESAricel de Albolote, en el grupo de whatsapp que comparten. «Tenemos una idea».

Publicidad

A las García García les gustan cantar. «Con mis hermanos también lo hacemos, de vez en cuando», dice Amalia (1995), la pequeña, que se está sacando el doctorado en Química. Y así, con la guitarra entre los brazos, pensaron que estaría guay hacer una canción sobre el aislamiento y grabarla en vídeo. Sería una versión de 'Esperando', de Nil Moliner, y la letra la escribirían entre todos. «Aunque yo, que siempre he estado metido en chirigotas y carnavales, fui el encargado de adaptarla, para darle el toque de humor», explica Nacho (1982), el mayor, profesor de Educación Física en Almuñécar.

Ana, desde su casa, que también tiene su cameo en el vídeo

Ninguno podía imaginar que el resultado viajaría de una familia a otra, conocidas y extrañas, por toda Granada, a una velocidad vertiginosa. Ni siquiera Pedro (1992), ingeniero del acelerador de partículas en Seven Solutions, lo vio venir. «La gente está encantada –dice–. Tengo amigos con hijos que están hartos de la canción porque los niños la ponen en bucle». Pedro se grabó con la percusión, haciendo deporte por instagram y en el váter, rodeado de rollos de papel higiénico. Nacho sale con su delantal, bailoteando. Y Lourdes y Amalia ponen la cara, la voz y la sonrisa. «¡Ah! –interrumpe Pedro– También sale Ana, mi novia, que hace un cameo al principio, de camino a la nevera».

Los primeros en ver el vídeo fueron los alumnos de 3º de ESO de Lourdes, durante una tutoría online. «Les pregunté qué estaban haciendo y luego ellos me devolvieron la pregunta. Se lo mandé y se pusieron locos de contentos». Y, por si se lo están preguntando, los padres de estas criaturas también han colaborado:«¡Sí! –apunta Amalia– Están todo el rato detrás de la cámara, ensayaron los cantos y hacen los coros. Pero les dio vergüenza salir... Para el siguiente».

Sí, el siguiente: tienen tiempo, arte y ganas de cantar. «Es nuestra manera de estar juntos. Y si alegra a alguien, pues mejor que mejor», promete Lourdes, desde el balcón de su casa, con la guitarra en la mano y la sonrisa así, contagiando.

Publicidad

Con la letra

Sigo esperando

Vídeo.

Voy pa'l sobre y luego pa'l sofá,

No pasa el tiempo, otra vez a merendar.

Por dios que alguien me saque ya de aquí,

que se me acaba el repertorio de Netflix.

Mírame y dime la verdad

si todo esto es real

o me puedo largar ya.

Tanto miedo tengo ya a salir,

Publicidad

que el huevo frito lo mojo con un colín.

Aplausos pa' esos que siguen ahí,

y sanitarios arriesgándose por ti.

Mírate y dime la verdad

Si no está pa' lavar

ya ese delantal.

Y esperando

A poder salir de casa

A poder ir a la pelu

Y a salir a tapear

Y esperando

Que el papel no se me acabe

Ya solo me queda un rollo

Y en el súper no hay de ná

Y esperando…

A las 5, entreno en instagram

A las 6, un skype con mamá

A las 8 paso lista en el balcón,

Publicidad

A mi vecina se le está yendo el pistón.

Mírame y dime la verdad

Si todo esto es real

O nos dejan salir ya

Y esperando

poder salir de casa

A poder ir a la pelu

Y a salir a tapear

Y esperando

Que el papel no se me acabe

Ya solo me queda un rollo

Y en el súper no hay de ná

Y esperando...

Historias desde el balcón

Si quieres colaborar con esta sección, escribe a jecabrero@ideal.es . Cuéntanos lo que estás viviendo en casa, lo que ves desde el balcón, cosas que os hayan emocionado, os hayan hecho reír o llorar. ¿Hablas con tus vecinos de enfrente a voces? ¿Cantáis? ¿Jugáis? ¿Has visto a alguien hacer algo que te ha emocionado?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad