Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ronda de cuestiones previas ha centrado la primera hora del juicio por el expediente Obispo, primera pieza separada del caso Nazarí que llega a una sala de vistas. Durante su intervención, las defensas del exalcalde José Torres Hurtado y de la exconcejala de Urbanismo ... Isabel Nieto han pedido, entre otras cosas, que se eliminen los delitos de prevaricación urbanística y común por entender que sus clientes no firmaron ninguna resolución prevaricadora.
Por su parte, el abogado de Ramón Arenas, Jorge Fernández, ha censurado que el Ayuntamiento de Granada, presente en el estrado, se haya adherido a la petición de archivo y de dictado de un fallo absolutorio por parte de la fiscalía.
Noticias Relacionadas
Yenalia Huertas Juanjo Cerero
Juanjo Cerero Yenalia Huertas Carlos Valdemoros
También han aportado las defensas documentos recientes para que se valore su incidencia en la credibilidad de testigos claves de la acusación, como el exdirector de Urbanismo Jacobo de la Rosa y el técnico Manuel N.
Con respecto al primero, se ha incorporado a la causa la sentencia que absolvió a Nieto de supuesto acoso laboral a ese funcionario. Relativo al segundo, se ha adjuntado un auto de admisión a trámite de una querella criminal contra el segundo por falso testimonio.
El exalcalde de Granada José Torres Hurtado, la exedil Isabel Nieto y el exdirector general de Licencias del Ayuntamiento de Granada, todos ellos acusados en el expediente Obispo, han negado haber participado en los expedientes de la licencia de primera ocupación y el sancionador por haber contravenido la disciplina urbanística con los balcones acristalados y volados del edificio de la calle Obispo Hurtado donde los primeros tienen pisos.
Lo han hecho antes del acto de sus interrogatorios individuales, ante las dudas que ha ido planteando el magistrado de Penal 1 tras las cuestiones previas. Esas cuestiones en las que ha pedido luz el juez Manuel Piñar, las ha planteado, ha dicho su señoría, «porque si no nos pasa como a los malos toreros: creemos que estamos toreando y lo que estamos es dando capotazos».
Ha sido Isabel Nieto la primera en declarar y se ha negado a contestar a la acusación popular. Ha asegurado, a preguntas del abogado de Torres Hurtado, que este tenía las competencias de Urbanismo delegadas. «Yo no firmé la licencia de primera ocupación» del bloque, ha señalado Nieto, para subrayar que no tuvo tampoco ninguna intervención en la licencia obras, que era de 2007. Antes de ella, el exalcalde ha señalado al juez que él tampoco intervino en «nada», ni en la licencia de primera ocupación ni en el expediente sancionador.
«No firmé ninguna de las dos resoluciones supuestamente prevaricadoras», ha recalcado Nieto a su letrado, a quien ha especificado que los volados y los techos más bajos que fueron objeto de una sanción «excesiva» se hicieron antes de ser ella concejala.
En sus aclaraciones al juez, Martín Herrera ha precisado que su único informe fue «que se iniciara el expediente disciplinario» que acabó en una sanción a la comunidad de propietarios del edificio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.