Edición

Borrar
Agentes custodian el 'growshop' registrado ayer. RAMÓN L. PÉREZ

Los detenidos en Granada de la operación 'Castrum' contra el tráfico de marihuana superan ya los treinta

Los cinco cabecillas de la organización han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera

José Ramón Villalba

Granada

Sábado, 21 de noviembre 2020, 00:39

La operación 'Castrum' del grupo OCON Sur de la Guardia Civil suma ya más de treinta detenidos y aún no se ha dado por finalizada. La intervención policial más llamativa se desarrolló el jueves en una decena de pueblos del Cinturón Metropolitano de Granada, pero durante la jornada de ayer la operación aún se mantenía abierta. La base de esta investigación policial parte de un 'growshop' ubicado en el polígono industrial Las Rosas de Chauchina, que presuntamente estaba destinado a suministrar a los cultivadores de plantaciones de 'cannabis sativa' todos los utensilios y después compraba las cosechas a estos clientes para revenderlas a terceros que sacaban la marihuana fuera de España para obtener el triple o cuádruple de beneficio debido al incremento del precio en origen.

La mayor parte de los detenidos están arrestados como miembros de una misma organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas de fuego. Más de una decena de los arrestados el mismo jueves quedaron en libertad con cargos antes de comparecer en sede judicial y ayer presentaron, al menos, a cinco en el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, y todos han ingresado en prisión. Se supone que estos eran los que lideraban esta organización.

Vigilancia

La investigación policial comenzó a principios de 2020 después de detectar distintos indicios de que presuntamente se había articulado un grupo dedicado a montar cultivos y vender las cosechas a terceros. Desde ese momento se puso en marcha una investigación a través de vigilancias, búsqueda de información y demás técnicas policiales para tratar de llegar a concluir la existencia de una banda dedicada al tráfico de marihuana.

Uno de los dos socios del 'growshop' disponía de un cultivo con 320 plantas en el interior de una casa unifamiliar de Chauchina donde convive con su pareja.

Los investigadores también dan por hecho la conexión con compradores de marihuana de otros países de Europa central donde la droga terminaba finalmente. No es nada nuevo, tal y como viene sucediendo en la mayoría de operaciones contra el tráfico de 'maría' que se registran en Granada.

Respecto a las armas de fuego largas y cortas intervenidas, una media docena en total, la Guardia Civil analizará ahora cada una de las mismas para saber si han sido utilizadas en actos criminales pendientes de resolver aún. Uno de los propietarios del 'growshop' disponía de un arma corta en su domicilio aunque ayer alegó durante su comparecencia que tenía permiso para tenerla.

El secreto de sumario ha sido levantado por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Antequera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los detenidos en Granada de la operación 'Castrum' contra el tráfico de marihuana superan ya los treinta