El puerto de Motril planea una gran transformación que multiplicará el impacto turístico, los tráficos y convertirá a Granada en la segunda puerta de ÁfricaEl Puerto abandera la revolución de la Costa
El Puerto abandera la revolución turística e industrial de la Costa
La dársena planea una gran transformación que multiplicará el impacto turístico, los tráficos y convertirá Motril en la segunda puerta de África, tras Algeciras
Rodeado de más de un millón de metros cuadrados libres para la instalación de nuevas empresas y sin barreras físicas que asfixien su expansión hacia la ciudad, como otros puertos vecinos, el Puerto de Motril tiene unas posibilidades de crecimiento que son su principal ventaja competitiva. Y las va a exprimir con un plan que multiplicará su capacidad de crear negocio y riqueza.
Granada
Motril
Málaga
43 km
95 km
Madrid
479 km
Puerto
de Motril
Almería
108 km
1907
comienza la
construcción
2005
nace la
Autoridad Portuaria
2023
es el puerto español
que más crece en tráfico de mercancías, un 18,6%
2024
batirá su récord con 60.352 pasajeros de cruceros, que se suman a los de las líneas regulares
Alhucemas
Melilla
Nador
Tánger
La Autoridad Portuaria ha puesto ya en marcha una revolución radical, la mayor transformación de sus 116 años de historia, que pasa por reordenar espacios y crear tres nuevas dársenas que permitirán potenciar la actual operativa portuaria y disparar el movimiento de pasajeros y mercancías, revalorizando el turismo en toda la Costa
Así es el
puerto en la
actualidad
Granada
Motril
Málaga
43 km
95 km
Madrid
479 km
Puerto
de Motril
Almería
108 km
1907
comienza la
construcción
2005
nace la
Autoridad Portuaria
2023
es el puerto español
que más crece en tráfico de mercancías, un 18,6%
2024
batirá su récord con 60.352 pasajeros de cruceros, que se suman a los de las líneas regulares
Alhucemas
Melilla
Nador
Tánger
La Autoridad Portuaria ha puesto ya en marcha una revolución radical, la mayor transformación de sus 116 años de historia, que pasa por reordenar espacios y crear tres nuevas dársenas que permitirán potenciar la actual operativa portuaria y disparar el movimiento de pasajeros y mercancías, revalorizando el turismo en toda la Costa
Así es el
puerto en la
actualidad
Málaga
95 km
Granada
Motril
43 km
Madrid
479 km
Puerto
de Motril
Almería
108 km
1907
2023
2005
2024
batirá su récord con 60.352 cruceristas, a los que hay que sumar las líneas regulares
comienza la
construcción
puerto español
que más crece en tráfico de mercancías: 18,6%
nace la
Autoridad Portuaria
Alhucemas
Tánger
Nador
Melilla
La Autoridad Portuaria ha puesto ya en marcha una revolución radical, la mayor transformación de sus 116 años de historia, que pasa por reordenar espacios y crear tres nuevas dársenas que permitirán potenciar la actual operativa portuaria y disparar el movimiento de pasajeros y mercancías, revalorizando el turismo en toda la Costa
Así es el
puerto en la
actualidad
Málaga
95 km
Motril
Granada
43 km
Madrid
Puerto
de Motril
479 km
Almería
108 km
1907
2005
2023
2024
comienza la
construcción
nace la
Autoridad Portuaria
puerto español
que más crece en tráfico de mercancías: 18,6%
batirá su récord con 60.352 cruceristas, a los que hay que sumar las líneas regulares
Alhucemas
Tánger
Nador
Melilla
La Autoridad Portuaria ha puesto ya en marcha una revolución radical, la mayor transformación de sus 116 años de historia, que pasa por reordenar espacios y crear tres nuevas dársenas que permitirán potenciar la actual operativa portuaria y disparar el movimiento de pasajeros y mercancías, revalorizando el turismo en toda la Costa
Así es el
puerto en la
actualidad
Puerto
Es un puerto comercial, pesquero y deportivo, situado en el litoral granadino, en el tramo comprendido entre el delta del río Guadalfeo, que forma la punta del Santo, por el oeste, y el cabo Sacratif, por el este
Zona de actividades logísticas (ZAL)
Son terrenos de la Autoridad Porturaria «perfectamente adaptados» para todas aquellas empresas especializadas que deseen implantarse
Acceso y Control
El Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Motril, depende de la Subdelegación del Gobierno en Granada
Campo de Fútbol Varadero
El puerto liberó en febrero de 2023 más de 67.100 metros cuadrados para la ciudad. El parque Francisco Barro, el campo de fútbol de Varadero, la avenida Julio Moreno, así como este nuevo paseo marítimo
DBA Motril Port
Planta de almacenamiento de hidrocarburos en Andalucía
Muelle de Contradique
Tiene una longitud de 252 metros, con un calado máximo de buques de 12 metros. Es para graneles líquidos
Muelle de la Azucenas
Tiene una longitud de 607 metros, con un calado máximo de buques de 12 metros. Es para graneles, línea regular y mercancía general
Muelle Pesquero
Tiene una longitud de 458 m, con un calado máximo de buques de 4 metros. Para pesca y acuicultura
Muelle de la Costa
Tiene una longitud de 299 metros, con un calado máximo de buques de 7,6 metros. Para línea regular
Atraques Náuticos Deportivos
Dispone de completas instalaciones con torre de control, pantalanes, zona de depósito para botes, servicio de grúa, instalaciones de mantenimiento y avituallamiento de embarcaciones y servicio de marinería
Muelle de Poniente
Tiene una longitud de 107 metros, con un calado máximo de buques de 6,4 metros. Para graneles solidos, líquidos y pasajes turísticos
Muelle de Graneles
Tiene una longitud de 260 metros, con un calado máximo de buques de 9,2 metros. Para graneles solidos, líquidos y mercancía general
Muelle Dique
Tiene una longitud de 860 metros, con un calado máximo de buques de 15 metros. Para buques turísticos, graneles líquidos y mercancía general
AUX STEP FOR JS
Este es el mapa actual del puerto. Solo una base para lo que vendrá en una década. El ambicioso proyecto contempla incorporar 412.000 metros de terrenos que ahora son portuarios a la ciudad, transformar toda la fachada marítima que limita con los barrios de Varadero y Santa Adela en un gran paseo con restaurantes y tiendas y construir, en la parte más cercana a la playa del Cable una nueva dársena deportiva con más de cuatrocientos amarres –el doble de los que tiene ahora el Club Náutico– y zonas de ocio.
A la vez que el puerto se abre a la ciudad con este proyecto –que impulsaría en Granada el turismo naútico aún sin explotar– se reordenan los muelles para potenciar todo el tráfico de pasajeros y mercancías. Esto es, la Costa de Granada tendría por fin un gran puerto deportivo imán de visitantes, con el modelo de tiendas y restaurantes de los de Málaga, pero también infraestructura y capacidad para multiplicar por ocho los tráficos de mercancías con el Norte de África y atraer proyectos empresariales millonarios al nuevo polígono para empresas.
La transformación del puerto es un proyecto que trasciende los límites portuarios y se reivindica como revulsivo económico para toda Granada. Es el particular acelerador de la Costa. Una de las grandes iniciativas –junto a los desarrollos turísticos y la ampliación de la superficie agrícola que se derivará de las canalizaciones de Rules– a los que la Costa confía con su futuro y que, tras años de agravio y retraso histórico, hacen pensar que, ahora sí, Granada y su Costa pueden.
Un plan que también demanda un fuerte empuje público y privado y una firme apuesta de las administraciones pero que sería capaz, por sí solo, de generar economía y cambiar el rumbo turístico. De su éxito y sus tiempos dependerá el futuro a medio y largo plazo del litoral.
La Autoridad Portuaria de Motril era consciente de ello cuando plasmó esta transformación en el Plan Director que se aprobó hace ahora tres años y que ha ido cumpliendo hitos como la adjudicación del puerto deportivo a la empresa Marina Motril o las obras de edificios que se contemplan en la nueva reordenación de la dársena.
Así será el
puerto en
una década
Así será el
puerto en
una década
Así será
el puerto
en una década
Plan de ampliación del Puerto de Motril
Reordena las superficies portuarias reforzando la actual zona del club marítimo para la actividad náutico-deportiva que avanza hacia Poniente, ocupando todo el terreno allí existente y trasladando la actividad pesquera al extremo Oeste del Muelle de Costa
Náutico-Deportivo
La zona deportiva y el espacio de ocio están contiguos al entorno urbano. La flota se destribuirá en un muelle central de Oeste a Este del que salen perpendicularmente diferentes pantanales
Pesca
El muelle de la flota pesequera se traslada aquí
El muelle de Costa
Se mantiene como muelle de pasajeros
Nuevo muelle en el Canal
Se gana la actual zona pesquera como explanada y se convierte en un muelle destinado a mercancias de tipo Ro-ro (buques de transportan cargamento rodado)
Muelle de las Azucenas
Terminal multiusos
Usos complementarios
Albergará zonas de almacenaje de mercancías y plantas de tratamiento industrial de materiales susceptibles de ser transportados por vía marítima
Futuro polígono
Promovido por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)
Usos complementarios
Suelo terciario, se destinará a servicios
Muelle de Graneles
En el futuro podría tener una ampliación
AUX STEP FOR JS
Este plan director es la hoja de ruta de esta ambiciosa transformación, presupuestada en 67 millones de euros, que como recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, lleva detrás años de planificación, de búsqueda de vías de financiación, de salvar trámites administrativos, de preparación de pliegos administrativos.
Por eso, García Fuentes, insiste en que, aunque el trabajo que queda por hacer es ingente, también hay muchos pasos adelantados, en trámites ambientales, por ejemplo.
Las tres nuevas dársenas
El resultado de la reorganización del puerto permitirá dejar tres dársenas totalmente diferenciadas para los diferentes usos portuarios. La primera dársena de dentro hacia afuera, la más alejada de los núcleos de población, será la exclusiva de mercancías y se queda en el actual muelle de las Azucenas, con el futuro polígono industrial como zona de crecimiento comercial. La segunda, la dársena central, en el espacio ocupado ahora por los muelles de graneles, quedará destinada exclusivamente al tráfico de pasajeros, tanto de las líneas regulares norte de África como del turismo de cruceros en el dique de poniente.
La tercera será por tanto la de nueva construcción, que se abrirá para albergar los puertos deportivos y pesquero y quedará completamente integrada en la ciudad. En esta zona se incorpora el paseo que recorre toda la fachada marítima, desde la comisaría de Policía Nacional hasta la Playa del Cable y donde se desarrollarán zonas de ocio, servicios, tiendas y restaurantes.
La construcción del nuevo puerto pesquero es una de las cargas urbanísticas que tendrá que asumir la empresa adjudicataria del puerto deportivo, a lo que la Autoridad Portuaria añadirá seis millones de inversión para construir una nueva lonja. El muelle pesquero se queda de transición entre el puerto deportivo y el uso comercial portuario.
Puentes con África
Y aunque el puerto deportivo será sin duda la estrella y el escaparate de la transformación, la revolución es mucho más profunda. García Fuentes explica así que el impacto de la nueva terminal para los ferry y los Ro-Pax (los barcos que llevan camiones de mercancías y pasajeros) será mayúsculo. «Pasaremos de las tres rampas ro-ro actuales a cinco. Se va a potenciar la mercancía general y los tráficos actuales con el norte de África se pueden multiplicar por ocho o nueve», esgrime.
Mercancías
«No entramos en competencia con otros puertos vecinos sino que generaremos nuevos propios tráficos e importaremos, la capacidad de crecimiento en mercancías con el Norte de África es espectacular»
José García Fuentes
Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril
García Fuentes incide en que la transformación coloca a Motril en una posición absolutamente estratégica como plataforma logística para dar salida a los tráficos del norte de África, más cuando está previsto que el próximo año entre en funcionamiento un nuevo gigante comercial, el megapuerto marroquí Nador West Med, que replica el Tanger Med y se construye a unos 50 kilómetros de la ciudad española de Melilla.
«Marruecos crece a un ritmo de 50.000 unidades de camiones al año. Si se le suma el nacimiento del puerto Nador West, del que Motril será una conexión natural, podemos convertirnos en una década en el segundo puerto español, después de Algeciras, en tráfico comercial con el norte de África», sentencia el presidente de la Autoridad Portuaria.
El futuro polígono
Estos planes ambiciosos de futuro pasan, también, por la instalación de empresas dedicadas a la logística y los combustibles alternativos. Proyectos empresariales millonarios que ocuparán lo que ahora es el muelle de las Azucenas, la zona de actividades logísticas y el llamado Subpue1, el futuro polígono industrial del puerto, con un millón de metros cuadrados, que tiene que impulsar la Junta de Andalucía –está en proceso de reparcelación– y que incluirá un centro de transportes de mercancías.
220.000
es la cifra anual de pasajeros de líneas regulares del puerto de Motril
1.000.000
es el objetivo de pasajeros proyectado en el plan del puerto
400.000
visitantes llegarán a Granada a través de los cruceros
Estos planes ambiciosos de futuro pasan, también, por la instalación de empresas dedicadas a la logística y los combustibles alternativos. Proyectos empresariales millonarios que ocuparán lo que ahora es el muelle de las Azucenas, la zona de actividades logísticas y el llamado Subpue1, el futuro polígono industrial del puerto, con un millón de metros cuadrados, que tiene que impulsar la Junta de Andalucía –está en proceso de reparcelación– y que incluirá un centro de transportes de mercancías.
220.000
es la cifra anual de pasajeros de líneas regulares del puerto de Motril
1.000.000
es el objetivo de pasajeros proyectado en el plan del puerto
400.000
visitantes llegarán a Granada a través de los cruceros
Estos planes ambiciosos de futuro pasan, también, por la instalación de empresas dedicadas a la logística y los combustibles alternativos. Proyectos empresariales millonarios que ocuparán lo que ahora es el muelle de las Azucenas, la zona de actividades logísticas y el llamado Subpue1, el futuro polígono industrial del puerto, con un millón de metros cuadrados, que tiene que impulsar la Junta de Andalucía –está en proceso de reparcelación– y que incluirá un centro de transportes de mercancías.
220.000
1.000.000
400.000
es la cifra anual de pasajeros de líneas regulares del puerto de Motril
es el objetivo de pasajeros proyectado en el plan del puerto
visitantes llegarán a Granada a través de los cruceros
Estos planes ambiciosos de futuro pasan, también, por la instalación de empresas dedicadas a la logística y los combustibles alternativos. Proyectos empresariales millonarios que ocuparán lo que ahora es el muelle de las Azucenas, la zona de actividades logísticas y el llamado Subpue1, el futuro polígono industrial del puerto, con un millón de metros cuadrados, que tiene que impulsar la Junta de Andalucía –está en proceso de reparcelación– y que incluirá un centro de transportes de mercancías.
220.000
1.000.000
400.000
es la cifra anual de pasajeros de líneas regulares del puerto de Motril
es el objetivo de pasajeros proyectado en el plan del puerto
visitantes llegarán a Granada a través de los cruceros
Estos planes ambiciosos de futuro pasan, también, por la instalación de empresas dedicadas a la logística y los combustibles alternativos. Proyectos empresariales millonarios que ocuparán lo que ahora es el muelle de las Azucenas, la zona de actividades logísticas y el llamado Subpue1, el futuro polígono industrial del puerto, con un millón de metros cuadrados, que tiene que impulsar la Junta de Andalucía –está en proceso de reparcelación– y que incluirá un centro de transportes de mercancías.
Un trabajo de la redacción de IDEAL
Con textos de
Mercedes Navarrete, Pilar García-Trevijano, Laura Ubago y Amanda Martínez
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