La DANA ya está en Granada y trae consigo un episodio de lluvias fuertes que dejará grandes acumulados de precipitaciones en buen aparte de la provincia. Desde la madrugada de este miércoles hay activas alertas meteorologías de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y los acumulados podrían llegar a ser de hasta 200 l/m² a lo largo de la jornada.
Publicidad
Los avisos son de color naranja en la zona de la Cuenca del Genil y Granada capital, así como en la costa granadina. En estos lugares existe, según Aemet, un «riesgo importante» de lluvias de gran intensidad, con hasta 100 mm de precipitación acumulada en 12 horas. Y en el caso de Sierra Nevada y Alpujarras también hay aviso por lluvias, pero de color amarillo.
«Entre hoy y mañana la DANA evolucionará a una borrasca fría aislada y se situará al suroeste peninsular», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. En cuanto a la cantidad de agua que podría llegar a acumularse, el experto detalla que las cantidades podrían ser «del orden de los 200 l/m² en zonas costeras», donde se espera que llueva con más fuerza este miércoles.
José Miguel Viñas
Meteorólogo de Meteored
Según marcan los modelos de Meteored, la zona más afectada de la provincia será el extremo suroccidental, donde podrían darse «lluvias torrenciales» a partir de la tarde y hasta primeras horas de la noche. A parte de al extremo suroccidental, las lluvias de gran intensidad también podrían afectar al extremo occidental de la provincia. Eso sí, durante la madrugada los aguaceros perderán intensidad. Estas lluvias torrenciales podrían ir acompañadas de tormentas y granizo.
En el resto de la provincia las lluvias también serán intensas y persistentes, aunque el panorama no será tan complicado durante la segunda mitad del día. Lloverá con fuerza en el poniente granadino y en Sierra Nevada, donde se esperan acumulados de más de 30 cm de nieve en cotas altas, pero no será un episodio tan destacado como en el extremo suroccidental.
Publicidad
El jueves seguirá lloviendo, aunque la situación será menos intensa. «La borrasca fría asociada a la DANA se irá desplazando hacia el oeste, adentrándose en el Atlántico», detalla Viñas. Y esto propiciará que las lluvias vayan remitiendo por el Mediterráneo.
En Granada seguirá lloviendo, sobre todo durante la madrugada, pero conforme avance el día las precipitaciones remitirán. De hecho, la Aemet no mantiene la alerta por lluvia en la provincia, aunque sí que ha activado un aviso amarillo por fenómenos costeros de 08:00 a 23:00 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.