Clientes en un establecimiento de Avenida Federico García Lorca, en Albayda. R. L. PÉREZ

Barrios de Granada

La milla de oro de Albayda

La avenida Federico García Lorca y Gran Parque se consolidan como el núcleo de moda del barrio tras la apertura de once nuevos establecimientos en menos de cuatro años

Sara Bárcena

Lunes, 11 de marzo 2024

A raíz de la pandemia, cuando muchos creían que sacar un negocio adelante era misión imposible, las principales marcas granadinas decidieron apostar por Albayda para ... seguir creciendo a las afueras del centro. A día de hoy, la mayoría se concentra en la que, sin duda, es ya la milla de oro del barrio: la avenida Federico García Lorca y, en especial, Gran Parque.

Publicidad

En este amplio bulevar, los granadinos encuentran una variada oferta de restauración. Los primeros en llegar fueron los restaurantes D'Platos y La rodaja de limón, en 2017. Por aquel entonces, había muchos más locales vacíos que ocupados, por lo que apenas competencia.

El plato fuerte vino tras el confinamiento, en junio de 2020, cuando desembarcó la hoy famosísima heladería Marconata, a la que abrir sus puertas en el extrarradio de la capital no le ha supuesto ningún impedimento para alcanzar el éxito. Galardonada con un Solete Repsol, es la única del barrio y también trabaja para restaurantes, lo que le permite innovar creando nuevos sabores. Tras ella, llegó La Posada.

Desde entonces, las inauguraciones no han dado un respiro a los residentes. En cuestión de solo dos años, se han mudado a Albayda reconocidas firmas de la provincia de Granada como Puerta Bernina, La Cueva de 1900, Mostaza Green, Los Manueles y Los Diamantes. También encontramos otras opciones, como Mariano el Pescador o Bámbola, que abrió en diciembre.

Publicidad

Además, pronto habrá un nuevo local de La mafia se sienta a la mesa. Y, por si fuera poco, los vecinos dicen que el antiguo Malafollá lo ha comprado el grupo Ganivet, propietario de Perra Gorda y Mariana Mon Amour, entre otros, en el centro de Granada. «Ahora está todo paralizado, pero dicen que querían poner un bar de copas», apuntan.

Es lo único que falta en esta zona, donde ya hay incluso un supermercado DÍA, una iglesia, una farmacia, una peluquería y muchos otros comercios. Todos ellos simbolizan la transformación del barrio y, sobre todo, de la avenida Federico García Lorca y Gran Parque, que ya son la milla de oro de Albayda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad