

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El ministro de Transportes, Óscar Puente, que participa en la tarde de este viernes en la apertura del congreso del PSOE andaluz, ha anunciado hoy tras la visita a las obras de la variante de Loja que desde finales de abril habrá un tren que saldrá de Andaluces a las 6.12 y llegará a Atocha a las 09.44. Se adelanta así la hora de partida para poder aprovechar el día desde primera hora en Madrid.
Es la respuesta del Gobierno a la campaña de IDEAL por un AVE más rápido, que logró 11.317 firmas. El tren recortará cinco minutos al tiempo de viaje actual, dejando el trayecto en 3 horas y 32 minutos. El servicio mantendrá paradas intermedias en Loja, Antequera y Córdoba.
«Con esta modificación, mejoramos la conectividad y adaptamos la oferta a las necesidades de los viajeros, con un servicio más eficiente y adecuado a la movilidad por motivos profesionales o de negocios. Trabajamos para acercar ambas ciudades», ha asegurado el ministro. La venta de billetes para los trenes de primera hora, que hasta finales de abril partirán a las 6.55, está bloqueada desde hace varios días. No es posible adquirir pasajes a partir del 24 de marzo a causa de la reorganización de las parrillas.
Programamos un AVE "madrugador" entre Granada y Madrid desde finales de abril.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) February 21, 2025
El primer tren saldrá de la estación de Granada a las 6.12 horas y llegará a Madrid 48 minutos antes que ahora.
Proporcionamos un servicio más eficiente y adecuado a las necesidades de los viajeros. pic.twitter.com/cpJWQwnXm9
Pese a la mejora, los tiempos -afectados por la doble parada en Antequera y las obras en la línea Madrid-Sevilla- siguen lejos de los que el AVE lograba en 2019. Por entonces, uno de los enlaces con Atocha cubría todo el recorrido en 3 horas y 5 minutos.
Será clave para la competitividad del AVE de Granada la variante de Loja. Durante la visita, Óscar Puente ha supervisado los trabajos que se están llevando a cabo en el tramo de Riofrío, el más avanzado del atajo que permitirá recortar entre diez y quince minutos al cronómetro. Ha anunciado que se avanza en los trámites para licitar en el primer semestre del año las obras del último tramo de la infraestructura que esquivará el paso por el municipio, el que atraviesa el Valle del Genil, por 341 millones de euros (IVA incluido). El proyecto se aprobó en diciembre de 2024.
Según una nota remitida por el Ministerio, a lo largo del año estarán activadas o finalizadas las obras de todos los tramos de la variante con una inversión de 555 millones de euros.
Las obras más avanzadas, las del tramo Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 km de longitud, cuentan con una inversión de 48,9 millones de euros y comprenden la construcción de la plataforma de ancho internacional o estándar y la plataforma sobre la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto está en redacción.
El tramo contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. Asimismo, se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.
Actualmente, se está trabajando en los movimientos de tierras, explanaciones desbroces, drenajes y arqueología, y se están construyendo los drenajes. Todo ello necesario para luego poder construir la plataforma ferroviaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Abren expediente al subinspector de Granada acusado de maltratar a su mujer e hijas
Pilar García-Trevijano
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.