Alberto Flores
Granada
Miércoles, 19 de enero 2022, 00:05
La variante ómicron del coronavirus está provocando un gran número de contagios en la provincia de Granada. Tantos que los hospitales se han visto obligados a aplazar el 30% de las operaciones programadas y algunos municipios como Nevada han tenido que suspender sus fiestas patronales ante su elevado número de afectados. Sin embargo, existen dos casos en Granada que no están sufriendo los efectos de la covid-19 durante esta sexta ola de contagios: Murtas y Busquístar, que son los dos únicos pueblos de toda la provincia que no suman positivos en las dos últimas semanas.
Publicidad
Coronavirus en Granada
Una situación bastante atípica teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una incidencia media de 1.591,7 contagios por cada 100.000 habitantes y que, sobre todo, que los otros 172 municipios de Granada sí que cuenta con algún positivo en ese periodo de tiempo. Así, estos dos pequeños municipios de la Alpujarra que no llegan entre los dos al millar de habitantes son las únicas poblaciones que permanecen libres de coronavirus con una incidencia acumulada de cero.
En el caso de Murtas, población formada por 455 vecinos, han registrado un total de 18 casos de coronavirus en lo que va de pandemia. Pero ninguno de ellos durante la sexta ola, lo que les permite vivir sin los problemas derivados de los contagios de ómicron. «La verdad es que lo estamos viviendo más o menos con tranquilidad, como durante los últimos meses» cuenta a IDEAL José Miguel Romera, alcalde de Murtas. En el pueblo únicamente hay un bar y una tienda, lugares que han sido muy cuidadosos, según explica Romera, para evitar los contagios.
José Miguel Romera
Alcalde de Murtas
Como clave para ser uno de los dos municipios libres de la covid-19 en Granada, el mandatario explica que «la gente no se ha relajado». «Todos seguimos con la mascarilla puesta y teniendo mucha precaución incluso cuando dejó de ser obligatorio llevarla», explica el alcalde, que cree que su buena situación se debe a que «todos han respetado las normas», lo que unido a las características del pueblo, de muy pocos habitantes, les ha permitido tener la situación bajo control en lo que a los contagios se refiere.
La situación es tan buena que Romera no tiene demasiada preocupación por si pudiera darse algún caso de coronavirus. «No estoy preocupado porque la gente está respondiendo bien y es responsable. Creo que la sexta ola ya está pasando y no nos dejará ningún contagio». En cuanto a la vacunación, cree que es otra de las claves ya que «prácticamente todos están vacunados». «Las vacunas están haciendo su trabajo y ojalá se pueda acabar de una vez con la pandemia gracias a ella», finaliza.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.