

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha participado en un foro organizado por IDEAL y patrocinado por Avanza para analizar la transformación que supondrá la ampliación sur del metro. Esta revolución económica y social cambiará la vida en los municipios a los que afecta: Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, además de Granada capital. «Queremos ciudades amables y esto se consigue mediante el impulso del transporte público», ha indicado la consejera, que ha señalado que las obras van a buen ritmo y que se podrán cumplir los plazos de finalización.
Rocío Díaz manifestó que el metro tiene una gran aceptación con 16 millones de usuarios en 2024, y que los granadinos le han dado notable alto en la última valoración, algo que da sentido al servicio y que les anima a continuar con futuras ampliaciones.
Más información
Díaz señaló que el metro será partícipe de esa transformación de ciudad, y que, esta vez, «no serán unas obras prolongadas durante diez años como las anteriores». «Los granadinos no tuvieron esa confianza en el metro por lo que tardaron los trabajos y por eso ahora hay que luchar por que esto no ocurra». «Esta ampliación tiene mucho trabajo pero ya se nota porque Churriana y Las Gabias han revalorizado sus espacios, algo que ya vivió Armilla. Esto fue un sueño que arrancó en 2019 y con la que nos comprometimos», añadió.
La consejera explicó que están trabajando en la ampliación del metro con el primer trimestre de 2026 en el horizonte, como fecha en la que acaben las obras y se puedan realizar las pruebas de funcionamiento. «Estamos trabajando mucho, porque es algo difícil en lo que hay que ser muy insistentes».
La consejera apuntó que mientras trabajan en la ampliación sur habrá que ir definiendo por dónde va el futuro del metro, algo que dirán los técnicos en el plan director que van a licitar en breve. «Nos arrojarán luz técnica para saber dónde tenemos que dirigirnos», anotó Díaz.
Rocío Díaz recordó que en las dos últimas dos legislaturas, además de iniciar la ampliación del metro hasta Las Gabias, han mejorado su servicio «con medidas estratégicas, de gran calado para los usuarios, como la ampliación de la flota, con ocho trenes nuevos y 40 millones de inversión». La consejera señaló que con estas nuevas unidades el tiempo de espera entre tren y tren es ahora de poco más de seis minutos frente a los ocho que había antes y que además hay un 28,5% más de plazas.
«No solo mejoramos en la oferta, sino en la calidad del servicio. Estamos trabajando en una plataforma de relaciones con los clientes. Un sistema integrado que facilite el control de las gestiones que se realizan con los usuarios. Y que hará uso de la inteligencia artificial, con un Chatbot que responderá a consultas tipo y mejorará la relación del metro con los usuarios», adelantó Díaz.
También quieren un metro de Granada mejor tecnológicamente, bien equipado y comprometido con el medio ambiente. Y en este sentido, dio un dato. Las más de 2.500 placas que se han instalado en el metro cubren ya el 22% del consumo total. «En definitiva, es más eficiente, menos costoso, pero, sobre todo, más sostenible», puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.