Rotonda en Granada. IDEAL
Tráfico y DGT

La maniobra en una rotonda que puede costarte una multa de 500 euros e incluso pena de cárcel

Tráfico recuerda que las glorietas son una de las intersecciones donde más accidentes suele haber

IDEAL

Miércoles, 27 de abril 2022, 10:59

A menudo, las rotondas suponen un quebradero de cabeza para muchos conductores. Son un motivo recurrente de multa, como ocurre con los radares. Y es que las rotondas o glorietas están en todas las ciudades y pueblos de España y son una de ... las interesecciones en las que más accidentes suele haber. A menudo llama la atención la complejidad que tienen algunos conductores para circular por una rotonda. Por fortuna, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aclarar nuevamente la forma de circular correctamente en una rotonda. Es importante recordar esta norma para evitar una sanción que puede llegar a los 500 euros e incluso conllevar pena de prisión en los casos más extremos. La insistencia de la DGT en esta máxima viene determinada por el alto número de accidentes de tráfico en glorietas. Por resaltar una estadística al respecto, de acuerdo con la DGT, entre los años 2015 y 2019 se registraron en España 45.000 accidentes en glorietas, con el resultado acumulado de 317 fallecidos y 58.500 heridos.

Publicidad

En relación a la circulación por las glorietas, Tráfico recuerda que lo primordial es respetar la prioridad de paso de los que ya circulan por el interior de la rotonda. A partir de ahí, casi hay tantas interpretaciones como glorietas de este tipo pueda haber. Porque en las grandes ciudades las hay con semáforos en plena marcha o con señales que especifican direcciones concretas. En esos casos, la circulación debe ceñirse a las normas de la glorieta.

No obstante, en el resto de situaciones, transitar por una rotonda es más sencillo de explicar. Si nos introducimos en una, hemos de circular por el carril derecho o externo si no vamos a dar una vuelta completa. Solo se puede usar el carril interior si se va a realizar el giro total de la glorieta. Además, en el caso de que haya dos entradas muy próximas en la misma rotonda, siempre tendrán prioridad de paso los que salgan desde la salida de la izquierda a nuestra posición.

Cómo circular en una rotonda. IDEAL

Sanción por mala circulación

Según el apartado 57C del anexo de infracciones y sanciones al Reglamento General de Circulación, «acceder a una glorieta sin ceder el paso a un vehículo que circula por la misma» está sancionado con una multa de 500 euros. Además, en caso de que provoquemos un accidente grave, la sanción podría elevarse a una pena de prisión por no haber respetado correctamente el reglamento.

Cabe destacar que la importancia de ceder el paso en una rotonda es tal para conductores y ciclistas que incumplir esta norma está penado con una cuantiosa multa. De acuerdo con el apartado 64C del anexo de infracciones y sanciones al Reglamento General de Circulación, «no respetar la prioridad de los ciclistas que circulan en grupo y el primero ha entrado en el cruce o glorieta» está sancionado con una multa de 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad