La ITV avisa de un cambio que evitará que los conductores se puedan escapar de las inspecciones

Representantes de AECA se han reunido con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial para tratar las elevadas cifras de absentismo en la ITV

E. P.

Jueves, 30 de septiembre 2021, 12:23

Los cambios en la ITV están siendo una constante este año en busca de una mejora regulación y de seguridad. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha elaborado una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial ... y uno de ellos afectaría a miles de conductores.

Publicidad

Representantes de AECA se han reunido este mes de septiembre con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, y le han mostrado su preocupación por las elevadas cifras de absentismo en la ITV que se han presentado en el transcurso del año, llegando en algunos momentos al 40-50% en momentos puntuales.

Entre las medidas que proponen figura una que ya han solicitado en más de una ocasión: regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro. Y sin seguro, defienden, los usuarios cogerían mucho menos el coche, lo que incentivaría tener que pasar la inspección técnica.

Esta medida, pero a la inversa, está regulada ya en el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su artículo 78.2 relativa a infracciones en materia de aseguramiento obligatorio estipula: « Las estaciones de inspección técnica de vehículos requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito».

Otras medidas para fomentar la seguridad vial

Otras medidas que AECA-ITV ha ideado para reducir el absentismo son fomentar aún más los cursos de seguridad vial y campañas de concienciación; transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente; y establecer un mayor control por parte de las autoridades sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos.

Publicidad

Además, la asociación indicó la importancia, ante la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y la próxima aparición de vehículos autónomos, de poder desarrollar los procedimientos técnicos para inspeccionar estos sistemas en la ITV.

También apuesta por la necesidad de una reglamentación europea y nacional, que permita el acceso a la información de estos vehículos y sistemas por medio de una plataforma única, con un formato definido, con los datos imprescindibles para realizar su inspección técnica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad