Ideal
Sábado, 3 de octubre 2020, 14:12
Los autónomos tienen la obligación de darse de alta en la Seguridad Social y posteriormente también tienen que realizar otros trámites con esta Administración. Hoy en día cumplir con estas obligaciones es mucho más rápido gracias a la Sede Electrónica, que evita tener que ... acudir a las oficinas. No obstante, realizar los trámites a través de Internet tiene sus inconvenientes, pues hay que identificarse de forma oficial. Para acceder a los servicios de la Sede Electrónica antes era necesario utilizar un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o entrar a través de la plataforma Cl@ve.
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Sin embargo, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autentificación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de entrar en ciertos servicios a través de una vía especial. Se trata de un sistema de autentificación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso que deberá introducirse a continuación para acceder al servicio.
Según la Seguridad Social, este sistema basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Actualmente son 47 los trámites que permiten identificarse vía SMS. De ellos, los relacionados con la actividad de los autónomos son las siguientes:
1. Alta del trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
2. Baja del trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
3. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por Cuenta propia o autónomos.
4. Modificación de Actividad RETA.
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5. Modificación de la Condición RETA.
6. Solicitud de modificación INSS-Mutua.
7. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencia RETA.
8. Informe de datos de cotización RETA.
9. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
10. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM.
11. Solicitud de Moratoria COVID-19 o de base reducida por pluriactividad RETA.
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Al acceder a estos 11 servicios de la Sede Electrónica que permiten la autenticación por vía SMS, el autónomo se puede identificar introduciendo su número de documento de identidad (NIF o NIE), su fecha de nacimiento y su número de teléfono móvil. Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que tiene guardados la Seguridad Social, el autónomo recibe un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil registrado. Al introducir la contraseña que ha recibido, podrá acceder al servicio y, en su caso, obtener un informe que podrá guardar o imprimir.
Según informa la Seguridad Social, durante el proceso de autenticación pueden producirse algunos errores que, en la mayoría de los casos, se deben a la introducción de datos incorrectos. Los más habituales que se pueden producir son que falte teclear alguno de los datos del formulario del control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento, errores relacionados con el número de móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.
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Asimismo, se pueden producir errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su número de móvil o si se ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS.
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