El epidemiólogo que predijo la pandemia avisa de que se acerca un «escenario nunca visto»

Osterholm señala que en las próximas semanas veremos algo que no se parece a nada que hayamos observado hasta el momento

Ideal

Jueves, 21 de enero 2021, 13:39

El epidemiólogo estadounidense Michael Osterholm, quien predijo en 2017 la actual pandemia de coronavirus en su libro 'La amenaza más letal', ha avisado de que en las próximas semanas podríamos ser testigos de algo no visto hasta el momento. El experto, actualmente asesor del presidente ... Joe Biden y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, visitó el pasado martes el programa 'New Day' de la CNN y analizó la situación de la pandemia.

Publicidad

Osterholm indicó que van a entrar en juego las nuevas variantes del coronavirus y que, basándonos en lo que estamos viendo en Europa y Sudáfrica, estas variantes «pueden incrementar sustancialmente el número de casos».

«Me preocupa desesperadamente que en las próximas seis a doce semanas veamos una situación con esta pandemia que no se parece a nada que hemos visto hasta la fecha», advirtió Osterholm, quién añadió que «esto es realmente un reto del que creo que mucha gente no se ha percatado todavía».

La presentadora del programa, Alisyn Camerota, preguntó al experto si hay algo que la administración del nuevo presidente Joe Biden pueda hacer a este respecto, a lo que Osterholm respondió que el primer paso es que «la gente lo entienda. Esto va a suceder, vamos a ver un gran aumento de los casos, el desafío es cuántos».

Asimismo, el epidemiólogo señaló que no se puede conseguir que la vacuna llegue mucho más rápido. También indicó que, si bien sabe que la administración Biden hará todo lo que pueda por potenciar la vacuna, ahora es necesario implementar otras acciones.

Publicidad

«La diferencia será si vamos a actuar ahora o después», dijo Osterholm. El experto indicó que, igual que otros lugares, Estados Unidos tomará «medidas drásticas» para lidiar con las nuevas variantes. «La pregunta es ¿cómo de rápido lo haremos?», añadió. «Ese es el desafío. Simplemente no sé si estamos realmente preparados para tener esta discusión todavía», dijo el epidemiólogo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad