Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
GRANADA
Martes, 27 de julio 2021, 12:37
La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha alertado sobre los «muchos» brotes de covid-19 que serán «silenciosos totales» y, por tanto, «difíciles» de detectar durante esta quinta ola. «Va a ser mucho más difícil detectar ... los brotes, nos va a dar -la pandemia- sorpresas peores en el sentido de que va a haber una subida de casos que, de repente, se nos va a ir de las manos probablemente», sostuvo la experta durante una rueda de prensa enmarcada en la Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia.
Noticias Relacionadas
Los grupos de riesgo a los que hay que seguir protegiendo, según la experta, son más jóvenes, pero considera que sigue siendo una parte «muy grande», ya que «todavía casi la mitad de la población no tiene inmunidad». Bajo su punto de vista, lo que «hace falta» en este momento es conocer sobre las secuelas que quedan en los más jóvenes y determinar su riesgo para que la vacunación avance «lo más rápidamente» posible.
No obstante, Margarita del Val no espera un aumento de la presión hospitalaria ni de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. El aumento de casos, sin embargo, sí será un indicador «relativamente malo». «Ahora es otro miedo distinto, no queremos tener una generación de jóvenes con unas secuelas que estamos intuyendo por casos individuales, pero que no sabemos lo generales que son, y tenemos que concer con certeza la situación sin meter un miedo innecesario», exteriorizó la viróloga.
«Todavía estamos en pandemia», recordó, para advertir que aún se pueden dar situaciones «bastante graves», incluso en los jóvenes. «Esos interrogantes los necesitamos resolver y es urgente», abundó al respecto. Seguidamente, reconoció que el único estudio que se conoce sobre el asunto «asusta», pues este, realizado en Noruega durante la primera ola, señala que el 10% de la población de 15 a 30 años que se infectó sin necesidad de hospitalización tiene problemas de concentración y de memoria.
En referencia a las variantes, Del Val sostuvo que «no parece» que exista «más gravedad» y aseveró, incluso, que «el virus que se acaba imponiendo más es aquella variante que se ha generado al azar y la que más se impone es aquella que mejor se transmite, que es la que causa menos síntomas porque te permite moverte más». «Es difícil que evolucione y se imponga con una circulación libre algo que no vaya a ser grave y no se ha observado tampoco», sentenció.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.