IDEAL

La multa que te puede poner la DGT por tener problemas de vista

El Reglamento General de Conductores recoge la necesidad de que las personas con afecciones de visión cumplan con los requerimientos de las mismas

IDEAL

GRANADA

Domingo, 3 de abril 2022, 11:56

Tener problemas de vista y conducir puede ser motivo de multa. Así lo determina la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, vigente desde el pasado día 21 de marzo. La Dirección General de Tráfico comenzó una campaña para dar a conocer a los ... conductores las nuevas medidas y las sanciones asociadas a su infracción. Entre ellas, las que abarcan la conducción con problemas de visión, como la miopía.

Publicidad

En este sentido, el problema nace antes de la obtención del carné de conducir o de su renovación, cuando el conductor pasa el reconocimiento médico. Entonces, a las personas que presentan problemas de visibilidad, se les anota dicha circunstancia para, después, reflejarlo en el carné.

Si los agente de tráfico detienen a un conductor en cuyo permiso se indica que debe utilizar gafas o lentes de contacto y no las lleva, dicha persona está cometiendo una infracción grave, que le costará hasta 200€. Lo determina de tal manera el Reglamento General de Conductores en su tercer artículo, que subraya que «el titular de un permiso o de una licencia de conducción, así como de cualquier otra autorización o documento que habilite para conducir, deberá hacerlo con sujeción a las menciones, adaptaciones, restricciones y otras limitaciones respecto de las personas, vehículos o de circulación que, en su caso, figuren en el permiso o licencia de conducción».

Las implicaciones asociadas a los problemas de visión aparecen reflejadas en el punto 12 del carné de conducir. Son indicaciones codificadas con la numeración 01, que hace referencia a la corrección y protección de la visión. Al margen, existen subcódigos más específicos. Subcódigo 01.01 indica la necesidad de usar gafas; el 01.02 significa que el conductor requiere el uso de lente o lentes de contacto; el 01.05 indica que el conductor requiere recubrimiento del ojo; el 01.06 designa la necesidad de usar gafas o lentes de contacto, y el 01.07 determina la necesidad de Ayuda óptica específica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad