Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Viernes, 14 de enero 2022, 11:30
En 2017, el estadounidense Nick Stafford provocó un fuerte debate cuando acudió a la oficina de recaudación de impuestos para vehículos a motor y, a modo de venganza, pagó su deuda con cinco carretas llenas de monedas de un centavo. En total, fueron ... 300.000 monedas de un centavo (2.850 euros) las que tuvieron que contar los funcionarios, una a una, durante más de doce horas.
Al parecer, la ley estadounidense le permitía hacerlo, a pesar de las molestias que causó a los 11 funcionarios que se encargaron de esta ardua tarea. Pero, ¿sería posible hacer esto en España?
Hace 20 años, el Banco Central Europeo (BCE) modificó la legislación para limitar cualquier pago a un máximo de 50 monedas de cualquier valor en las entidades bancarias, con motivo de la entrada del euro. Esta normativa, no obstante, dejaba a elección del receptor el aceptar o no el pago con más de 50 monedas.
Concretamente, la legislación europea (Reglamento (CE) Nº 974/98 del Consejo, de 3 de mayo de 1998, sobre la introducción del euro (DOUE de 11)), establece que «excepto la autoridad emisora y las personas designadas específicamente por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en un único pago».
De esta forma, la ley establece que será el receptor del dinero el que decida si quiere o no recibir el cobro con más de 50 monedas. Por lo tanto, si el beneficiario se niega, no será posible pagar de esta forma. Además, la norma establece que la cantidad mayor que se puede pagar con moneda fraccionaria es de 100 euros (con 50 monedas de 2 euros) y la menor, 50 céntimos (con 50 monedas de 1 céntimo).
Las únicas excepciones son el Banco de España y el Banco Central Europeo, que sí están obligados a aceptar cualquier tipo de pago independientemente de la cantidad de monedas que supongan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.