Así será el orden en el que la población se vacunará de coronavirus, según los expertos

La Universidad John Hopkins de Estados Unidos aconsejó cuál sería el orden apropiado para que los ciudadanos fuesen tratados contra la Covid-19

IDEAL

Martes, 10 de noviembre 2020, 12:35

Ahora que el mundo parece celebrar que una de las vacunas contra la Covid-19, la de la farmacéutica Pfizer, está más cerca que nunca de poder llegar a la mayoría de la población, pues se ha demostrado que es eficaz en más del ... 90% de los casos, las autoridades se cuestionan cuál debería ser el orden en el que se suministrase la vacuna a los ciudadanos. Aunque existen debates al respecto, hay expertos que ya han dado su opinión.

Publicidad

Ese es el caso de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos que ya en septiembre desarrolló una guía al respecto. Para ello, se basan en tres principios éticos básicos que son la legitimidad, la justicia y el bien común. A partir de ello se construye una guía que trata de responder a la gran pregunta de a quiénes se debe vacunar primero. De ese modo, se establece lo siguiente:

Las autoridades deben considerar dos niveles a la hora de medir la urgencia con la que debe ser vacunada una parte de la población. Teniendo en cuenta que del primero al segundo la necesidad varía siendo menor en el último caso. Por eso, los especialistas entienden que, en el nivel 1, los primeros que han de vacunarse son los sanitarios que trabajan en contacto directo contra la Covid-19, quienes trabajan contra la pandemia y las personas mayores, por tener mayor riesgo de contraer el virus y morir, así como sus cuidadores.

Finalmente, y ya en el nivel 2, la urgencia de vacunación baja. Se establece que en este grupo deben estar el resto del personal sanitario, personas con menor facilidad para acceder a servicios médicos (en aquellos países donde la Sanidad no sea universal), trabajadores de los servicios sociales y ciudadanos que vivan o trabajen en situaciones de alto riesgo de contagio, siendo estos, por ejemplo, quienes trabajan de cara al público. Superados estos dos niveles, si hay dosis suficientes, deberían vacunarse la mayoría de los ciudadanos para tener una inmunidad social más amplia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad