IDEAL
Sábado, 14 de mayo 2022, 13:12
El pago digital se ha convertido ya en la opción favorita de muchos españoles para pagar y saldar cuentas con los amigos. En concreto, Bizum es ya la aplicación más usada en España a la hora de hacer este tipo de trámites y se ... ha convertido en una referencia también en Europa, donde no existe Bizum como tal, pero sí otras alternativas gratuitas, como Verse.
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Aunque la comodidad de utilizar Bizum es evidente, también incluye ciertos inconvenientes que es importante tener en cuenta. Al contrario que PayPal, una tarjeta de crédito o una transferencia, esta plataforma funciona como si fuese dinero en efectivo, como las monedas y los billetes que llevamos en el bolsillo.
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Aunque a priori solo hace falta un número de móvil para enviar dinero, ya que es un servicio gratuito, y la entrega es inmediata, entre otras ventajas, la realidad es que con Bizum pasa lo mismo que con el dinero en metálico. Una vez que cambia de manos, ya no hay forma de recuperarlo porque quien lo posee es considerado el titular, su dueño.
El hecho de que no exista la posibilidad ed cancelar un pago en Bizum ha ocasionado innumerables problemas a la gente que se ha equivocado al escribir el número de teléfono y ha terminado enviando el dinero a otra persona. Sin embargo, el propio contrato de Bizum lo deja bien claro: un pago enviado por Bizum no se puede cancelar.
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En este caso, hay quien opta por protestar al Banco de España, aunque no sirve de mucho, porque así lo reafirma: «Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se pueden anular o deshacer las transferencias: son irrevocables y finales».
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También puede ocurrir que una persona solicite que se le realice un pago. Entonces, el usuario puede aceptarlo o rechazarlo en el plazo de una semana. Así funciona este servicio.
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Para recuperar el dinero enviado por error a otro destinatario, el primer paso es, evidentemente, contactar con la persona a la que les has enviado el Bizum a través de una llamada telefónica.
Por lo general, la gente es honesta y, si ve que le ha llegado dinero de un desconocido, se lo devolverá. No obstante, si el destinatario no quiere devolver esa cantidad a su propietario original, no hay nada que se pueda hacer.
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La segunda opción es explicar el caso a tu entidad bancaria. Aunque no es lo habitual, puede que la entidad tenga un seguro de protección para los problemas en Bizum o tú tengas contratado una cuenta o servicio con un seguro que cubra estos casos.
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La clave para que estos fallos no se produzcan es revisar varias veces el número de teléfono y asegurarse de que es el correcto, aunque lo más recomendable es hacer pagos unicamente a tus contactos, para así no tener que teclear el número cada vez, ya que Bizum permite elegir un contacto, en vez de un número de móvil.
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