Agencias
Miércoles, 16 de junio 2021, 11:30
El grupo farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca anunció este martes que sufrió un revés en el desarrollo de un tratamiento contra el covid-19, cuya eficacia en personas expuestas al virus no ha sido probada. El tratamiento con anticuerpos, denominado AZD7442, apunta a prevenir y tratar ... la enfermedad pero no dio resultado. Una noticia que sale a la luz el mismo día en que un estudio ha demostrado que el remdesivir podría haber reducido el 30% las muertes en la primera ola.
Publicidad
«El ensayo no logró el objetivo principal de prevenir los casos sintomáticos de covid-19 después de la exposición» al virus, dijo AstraZeneca en un comunicado. El tratamiento se encontraba en la fase 3 de desarrollo, es decir, en ensayos clínicos a gran escala para medir su seguridad y eficacia.
Los 1.121 participantes eran adultos mayores de 18 años que no estaban vacunados y que habían estado expuestos a una persona infectada durante los ocho días anteriores. El tratamiento redujo el riesgo de desarrollar el covid-19 con síntomas sólo en un 33%.
Los ensayos para evaluar el remedio en pacientes antes de la exposición al virus y en aquellos que han desarrollado formas graves continúan.
El desarrollo de este tratamiento está financiado por el gobierno de Estados Unidos, que a su vez había firmado acuerdos con AstraZeneca para recibir hasta 700.000 dosis este año. En total, el valor de los acuerdos con Estados Unidos para el desarrollo del tratamiento y las dosis en 2021 alcanza los 726 millones de dólares.
Publicidad
En su comunicado de prensa, AstraZeneca indica que se están llevando a cabo discusiones «sobre los próximos pasos con el gobierno de Estados Unidos». AstraZeneca sigue enfrentando problemas con su vacuna contra el covid-19, suspendida en varios países europeos después de algunos problemas sanguíneos en personas vacunadas.
Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó incluso que lo mejor sería suspender la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para todos los grupos de edad cuando hay alternativas disponibles.
Publicidad
Al mismo tiempo, un estudio publicado este lunes por las autoridades sanitarias británicas afirmó que dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protegen en más del 90% contra las hospitalizaciones tras contraer la variante Delta del coronavirus surgida en India.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.