Alberto Flores
Granada
Viernes, 7 de octubre 2022, 10:32
La idea del Gobierno de España de implementar pagos para utilizar la red de carreteras y autovías del país cada vez está más cerca de convertirse en una realidad. De hecho, tras recibir el apoyo de la Unión Europea y la promesa de 70.000 millones de euros en ayudas, las carreteras de peaje en la red viaria española podrían ser una realidad muy pronto.
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La previsión es que esta situación comience a partir de 2024, aunque ya existen algunas novedades y medidas al respecto para lo que resta de año y el próximo 2023. En el País Vasco comenzaron a cobrar por el uso de la autovía A-636 a principios de año y ahora incluirán nuevas vías que también pasarán a ser de pago: la BI-625, la N-240, un tramo de la N-636 y otro de la A-8.
Sin embargo, no todos los vehículos se verán afectados por estas modificaciones y el sistema de peajes que implantará el Gobierno. En el caso de las carreteras vascas se ha acordado que existirán excepciones para el pago de los peajes en algunos casos concretos. En total son tres grandes grupos los que no tendría que pagar por usar las autovías cuando empiecen a funcionar: los que conduzcan para ir al trabajo, los que lo hagan por motivos de formación y los que circulen por motivos sanitarios o de salud.
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Para las carreteras de peaje que ya están en marcha los supuestos son otros. Por ejemplo, en el caso de la A-636 son las motocicletas, los vehículos de emergencias y los destinados a la conservación de la carretera los únicos que quedan exentos de pagar. El resto tienen que abonar un peaje que parte desde los 16 céntimos por kilómetro, una cantidad mayor en el caso de los vehículos pesados.
Por otra parte, las cinco nuevas carreteras que serán de pago desde finales de este año solo cobrarán a los vehículos pesados. De modo que los conductores de turismos, motocicletas y vehículos ligeros
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