Alberto Flores
Granada
Lunes, 8 de marzo 2021, 01:22
Cada vez son más los negocios históricos de Granada que se ven obligados a cerrar a raíz de los efectos del coronavirus. Una de las últimas víctimas ha sido Madre Tierra, una tienda que llevaba 24 años en la calle Silencio, en pleno centro ... de la capital, que ha visto como la pandemia llegó para romper todos sus planes. «Creo que vendrán más cierres en las próximas semanas, hay muchas tiendas que están en una situación similar a la nuestra», cuenta Diego Arozarena, que junto a Elena Rodríguez Nuñez son dueños de Madre Tierra.
Publicidad
Otros negocios cerrados
Diego y Elena son argentinos pero llegaron a Granada en 1991 y desde entonces se consideran unos granadinos más. Tras recorrer diferentes rincones del planeta decidieron establecerse en la ciudad de la Alhambra y años más tarde, en el 97, harían realidad su gran proyecto: Madre Tierra. «Nos gustó mucho todo el clima que había en el comercio granadino, que era diverso y dinámico, de cercanía, por eso decidimos emprender aquí», cuentan los propietarios de la tienda, que 24 años después se ven obligados a cerrar por causas que escapan a su control.
«Lo cierto es que la pandemia llegó para romper todos nuestros planes y puso de manifiesto todos los problemas que ya había en el pequeño comercio», explica Diego a IDEAL, que esgrime como argumento que las grandes superficies comerciales y plataformas como Amazon ya les tenían contra las cuerdas. Se han sentido «bastante solos» ante la falta de ayudas por parte de las instituciones: «los autónomos nos hemos quedado en tierra de nadie, ha faltado sensibilidad y cercanía, predisposición para escuchar nuestros problemas».
Sobre cómo les afecto la llegada de la pandemia, Diego reconoce que todo ha sido «muy complicado». «Entendemos que hay que adaptarse a las restricciones pero las medidas debían haber sido más claras. Llegó un momento en el que los clientes no sabían si estábamos abiertos ni cuál era nuestro horario», asegura. Entre tanta dificultad, no les quedó otra que tomar la triste decisión de decir adiós al trabajo de toda una vida: «es un momento difícil porque tenemos que dejar atrás muchos años de esfuerzo, la gente nos ha hecho sentir muy arropados mostrándonos su cariño pero es bastante doloroso», cuenta Elena. Y es que no solo dicen adiós a su gran proyecto, también se despiden de trabajadores que les han acompañado durante muchos años y que ahora se quedarán sin trabajo.
Ambos propietarios han echado en falta «ayudas directas y ágiles», proporcionales a lo que ellos consideran que han aportado a la sociedad. «Llevamos 24 años aportando y ahora nos encontramos con que toda la ayuda que hemos recibido han sido 1.500 euros mientras pagábamos exactamente lo mismo de luz y agua», asegura Diego. Tuvieron la posibilidad de solicitar un préstamo ICO, como muchos otros negocios, pero ellos tenían claro que para lo único que serviría sería «para alargar la situación». «Nos marchamos sin deudas, con la tienda saneada y al día. No queríamos hipotecar nuestro futuro y por lo menos hemos podido cerrar bien», cuentan.
Publicidad
«Aunque todo esto sea negativo y se haya llevado nuestros ahorros, ha sido maravilloso ver como la gente nos ha dado todo su cariño», reconoce emocionada Elena. Sobre el futuro del pequeño comercio en Granada, tienen claro que su caso no será el único y que habrá más cierres. «Creo que viene una crisis muy profunda en Granada, al final el pequeño comercio quedará en algo anecdótico porque entre unas cosas y otras no es posible competir en igualdad», concluye Diego, que recuerda que la página web de Madre Tierra continuará en funcionamiento por si sus clientes quieren saber de él y Elena en el futuro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.