Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Domingo, 2 de mayo 2021, 01:23
Hay algunos negocios en Granada de los que todavía se puede decir aquello de que son de los de toda la vida. Esos que siempre han estado ahí y de los que prácticamente nadie guarda recuerdos previos a su existencia. Sin embargo, muchos de ellos ... están cerrando sus puertas por culpa del coronavirus. Una pandemia que se ha cebado con las personas mayores y que también se ha llevado por delante a varios de los comercios más antiguos de la ciudad. Es el caso de Santos Moda, una tienda que remonta sus orígenes a 1947 y que se ve obligada a decir adiós a final de mes.
Otros negocios que cierran
«Nos ha costado mucho trabajo decidir el cierre y hemos tenido que pasar varios meses pensándolo. Ha sido muy difícil», cuenta Justo Santos, que junto a sus hermanos Dolores, José y Amalia han dirigido Santos Moda desde que sus padres les pasaran el testigo. Un cierre que ha coincidido con su jubilación pero que, sin embargo, no era el plan que tenían. «Hemos cerrado por la jubilación pero lo cierto es que no pensábamos tener que bajar la persiana. Mi hija y mi sobrino se iban a quedar con el negocio». Sin embargo, pese a que el legado familiar iba a continuar, el coronavirus llegó para cambiar drásticamente su planes y convertir lo que iba a ser un cambio de manos de padres a hijos en un cierre definitivo.
Durante el último año han vivido momentos muy difíciles por el coronavirus, lo que les hizo darse cuenta de la nueva realidad a la que se enfrentaban. «Llegó la pandemia y justo acabábamos de comprar toda la ropa», cuenta Justo, que reconoce que no pudieron vender de lo que habían adquirido nada debido a los confinamientos y restricciones. Una situación que les hizo reflexionar sobre la viabilidad del negocio en el escenario pandémico. Algo que sumado a la falta de ayudas, la imposibilidad de abrir en un horario normal y al abandono de las administraciones les encaminó en una única dirección: cerrar el negocio familiar.
«Nos da mucha pena la situación. Los clientes han venido durante los últimos días a darnos su apoyo y las gracias por todo el tiempo que hemos estado abiertos», confiesa Justo, que reconoce que han tenido la suerte de disfrutar de «una clientela muy buena» durante todos estos años. Coronavirus a parte, que está afectando sobre todo al pequeño comercio local de la ciudad, reconoce que hay otras circunstancias que también les han afectado como el comercio online y la proliferación de grandes centros comerciales en la ciudad. «Penábamos que con el metro íbamos a subir las ventas y la realidad es que lo único que hicieron fue bajar».
Santos Moda inició su andadura en el municipio de Colomera en 1947 a manos de los padres de Justo, Pepe Santos y Lola Planelles. Años más tarde decidieron dar el salto a Granada capital, donde montarían una tienda en la calle Víctor Hugo en 1979, otra en Camino de Ronda en 1991 y otra más en 1997 en Joaquina Eguaras. Unas tiendas, las de la capital, que gestionaron entre todos los hermanos. Más de 40 años de trabajo de Justo, Dolores, José y Amalia a los que dirán adiós el próximo 30 de abril, último día en el que estarán abiertos antes de poner fin al negocio de su vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.