Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Laura Ubago
Granada
Viernes, 18 de noviembre 2022, 11:07
La consejería de Fomento redactará el proyecto de la VAU 5, la variante de Armilla, durante 2023 y además ha anunciado que preparará otro de una carretera que conectará Las Gabias con Escúzar. El proyecto constructivo de la variante de Armilla, Churriana, las Gabias y ... Cúllar Vega, la VAU 5, será «una carretera que permitirá, por fin, conectar la primera y la segunda circunvalación de Granada», ha señalado Marifrán Carazo este viernes.
Carazo ha recordado que, tras más de diez años de espera, periodo durante el que ese proyecto «cayó en el olvido y hasta se dejó que caducara el informe de impacto ambiental», hace poco más de un año, en octubre, «rescatamos esta iniciativa, porque la consideramos clave para mejorar las comunicaciones de Granada y su área metropolitana».
Noticia Relacionada
De esta forma, se va a adjudicar el proyecto constructivo para retomar la construcción de esta carretera que es vital para dar soluciones a los problemas de movilidad de Granada. «Nos comprometimos a rescatar infraestructuras viarias que dieran soluciones para mejorar la movilidad de Granada. Lo estamos haciendo».
Las conexiones previstas
Tras llevar a cabo diversos estudios y tener en cuenta los diversos condicionantes que pueden incidir en el proyecto, la Junta de Andalucía, a través de su consjería de Fomento, ya tiene definida cuál es la alternativa «más adecuada» para ejecutar la VAU-5.
El trazado propuesto conecta la autovía A-44 aprovechando la entrada de la carretera provincial GR-3303 en la capital junto al parque Tico Medina. A continuación toma dirección noreste, bordeando el núcleo urbano de Las Gabias, dando acceso tanto a este municipio como al de Cúllar Vega. Tras salvar el río Dílar, alcanzará Churriana de la Vega con un enlace desde el que, para minimizar el impacto sobre la Vega, se aprovecha el trazado de la actual GR-3303.
Asimismo, para mejorar las condiciones de seguridad, el proyecto plantea una variante en el tramo que discurre en paralelo al río Genil hasta que se adentra en el casco urbano de Granada, con varios nudos de conexión con Churriana de la Vega, Armilla y la carretera GR-3305.
Ver fotos
También en 2023 daremos continuidad a este eje afrontando la redacción del proyecto constructivo del nuevo acceso al Parque Metropolitano de Escúzar para favorecer así su crecimiento adelantándonos a la llegada del acelerador de partículas. La conexión nacerá del enlace de Las Gabias y, salvando con una variante el municipio de La Malaha, llegará al parque industrial.
En el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 figura una partida de seis millones de euros para la VAU-10, una plataforma reservada para transporte público y vehículos con alta ocupación que culminará la conexión de Granada con La Zubia, que ya tuvo una fase anterior con la remodelación de la rotonda de acceso.
Noticia Relacionada
También en 2023, según ha apuntado, se licitará la obra de la VAU-9, una carretera «que aliviará la circulación por la cornisa sur y hará más fluida la comunicación entre Ogíjares, La Zubia o Huétor Vega y la capital. Además de seguir con la redacción del estudio informativo del proyecto del cierre del anillo para buscar »la solución que sea viable económica, medioambiental y socialmente«.
Este plan se sumará al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada que desarrolla la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para identificar de forma precisa las fuentes contaminantes y establecer medidas para reducir los niveles de partículas y dióxido de nitrógeno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.