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La OCU indica cómo obtener el nuevo DNI electrónico y qué puedes hacer con él

La nueva versión del documento, de seguridad reforzada, permitirá realizar distintos trámites y gestiones

IDEAL

GRANADA

Miércoles, 25 de agosto 2021, 10:50

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido en su portal web oficial la forma de obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y la funcionalidad del mismo. Este comenzó a expedirse en el pasado mes de junio y ya está ... disponible en todas las Unidades de Documentación españolas desde agosto. Se trata de una nueva versión actualizada del documento, que consta de una seguridad reforzada y será obligatorio en toda la Unión Europea. Las versiones anteriores se sustituirán de forma progresiva conforme caduquen, con una fecha límite para su renovación situada en el 3 de agosto de 2031.

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El diseño actualizado incorpora la bandera de la Unión Europea junto a la bandera y el nombre de España. Además, se indica el tipo de documento del que se trata tanto en castellano como en inglés y se agranda la foto del individuo. En total, consta de 13 elementos.

En el anverso, se observan:

-Parche holográfico.

-Tinta ópticamente variable.

-Ventana transparente con grabado láser.

-Grabado en alto relieve.

-Fondo offset de seguridad.

-CLI (Imagen láser cambiante) en bajo relieve.

-Foto más grande.

-CAN (Clave numérica para sesión digital).

-Tintas UV.

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En el reverso, se aprecian:

-Tinta ópticamente variable

-Microtextos

-Chip de interfaz dual

-Tintas UV, al igual que en el todo el DNI.

El denominado DNIe 4.0 incorpora aspectos que refuerzan la seguridad del documento, como las tintas visibles a luz ultravioleta o la presencia de microtextos y de datos biométricos de identificación que se almacenan en el microchip del propio documento en formato digital. Ahí también se almacenan los datos asociados a los servicios electrónicos, como la firma electrónica. Todo ello se puede leer mediante la tecnología NFC sin contacto de los dispositivos móviles.

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Además, el nuevo DNI electrónico habilita un nuevo proceso de renovación exprés, estimado en doce minutos una vez obtenida la cita previa, y una nueva cartera digital europea, recogida en una aplicación de identidad digital con la que se podrá acceder, tanto online como físicamente, a servicios públicos o privados. Todo ello permitirá realizar distintas gestiones:

-Solicitar un certificado de nacimiento, un certificado médico.

-Comunicar un cambio de domicilio.

-Abrir una cuenta bancaria.

-Presentar la declaración de Hacienda.

-Solicitar una plaza universitaria tanto en tu país como fuera de él.

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-Guardar una receta médica y usarla en toda la Unión Europea.

-Alquilar un coche usando un permiso de conducir digital.

-Demostrar tu edad.

-Registrarte en un hotel.

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