Una calle de Granada, vacía. Pepe Marín Zarza

La mayor preocupación de uno de los grandes expertos españoles: «Espero que eso no ocurra»

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí, Adolfo García Sastre, considera poco probable una cuarta ola, pero piensa que esta puede llegar si se hacen las cosas «muy mal»

IDEAL

GRANADA

Martes, 9 de marzo 2021, 12:45

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital neoyorquino Monte Sinaí, el español Adolfo García Sastre, ha alertado de un importante riesgo que puede materializarse pronto. El experto, durante una entrevista concedida este martes a la cadena COPE, aseveró que «las vacunas van a dar lo que se necesita para terminar el episodio pandémico» ... , si bien puntualizó que todo depende «de cuánta prisa» se pueda dar España paa adquirir dosis. Considera poco probable que se produzca una nueva onda, aunque no la descarta. «Puede haber hospitalizaciones, pero debería aumentar mucho para que ocurriese una cuarta ola. Tendríamos que hacerlo muy mal para que suceda», expresó.

Publicidad

Sastre no cree que la población se deba vacunar contra la covid-19 todos los años, pero tal vez sí deba hacerlo «cada tres o cuatro años». «Eso es algo que no sabemos, pero ya no es algo tan urgente como lo que tenemos ahora y es manejable», argumentó al respecto. Cuestionado sobre cuándo alcanzará España la inmunidad de grupo, no fue tan contundente. «Ya veremos cómo andamos con el número de vacunaciones, según vayan saliendo más dosis de la vacuna o no», abundó.

El español señaló que en Estados Unidos se empezó «un poco lento» en la lucha contra la pandemia, pero que el número de personas vacunadas está creciendo mucho. En cualquier caso, el factor más preocupante en el proceso, bajo su punto de vista, es otro. «Va a depender más de que haya una proporción grande, por ejemplo del 40%, de gente que no quiera vacunarse, que realmente de tener las vacunas necesarias para vacunar al 70% de la población», aseveró. «Espero que eso no ocurra, porque espero que la gente se esté dando cuenta del impacto que empieza a tener la vacunación, de los pocos casos adversos que ha habido, a pesar de haber sido puesta en los brazos de millones de personas», deseó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad