JAVIER MARTÍN

¿Puedes ir sin mascarilla en el coche desde el sábado? Excepciones para evitar 100 euros de multa

La permisión de ir sin el tapabocas en los espacios públicos abiertos a partir del 26 de junio aún plantea ciertos interrogantes, como sucede con los viajes en distintos vehículos y medios de transporte

IDEAL

GRANADA

Martes, 22 de junio 2021, 18:36

La permisión de ir sin mascarilla en espacios públicos abiertos a partir del 26 de junio, que, a priori, será aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, plantea aún algunos interrogantes acerca de posibles situaciones en las que no quede claro si se ... debe o no usar el tapabocas. Entre ellas, se encuentran los viajes en el interior de un coche, donde hasta ahora era obligatorio.

Publicidad

En principio, la futura norma no afectará a los vehículos, debido a que no son un espacio público abierto. Por tanto, los viajeros mayores de seis años en adelante estarían obligados a usar la mascarilla si comparten coche con otras personas que no sean convivientes. No obstante, y como viene sucediendo hasta ahora, estará permitido ir sin el tapabocas sin se viaja solo o con acompañantes con quienes convive en un mismo domicilio. En cualquier caso, queda pendiente de la redacción de la ley.

Si este aspecto no cambia, también estarán obligados a llevar la mascarilla todas las personas mayores de seis años que viajen en medios de transporte aéreo o marítimo, en autobuses, por ferrocarril y en los transportes tanto públicos como privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre que no convivan en el mismo domicilio.

Esto quiere decir que ir en coche sin mascarilla con una persona no conviviente seguirá siendo motivo de sanción de hasta 100 euros de multa a partir del 26 de junio, si la redacción de la futura norma no lo cambia. También si se viaja en transporte público, aunque existiría una excepción con las gasolineras de autoservicio en espacio abierto. Ser el único ocupante del vehículo, viajar únicamente con convivientes, disponer de una prescripción médica o trasladarse con personas menores de seis años son los demás casos en los que se permite no llevar puesta la mascarilla en el coche.

Esta ley no hace distinciones del modelo de vehículo, si bien en el caso de las motos se permite viajar sin mascarilla si se viaja solo, con un acompañante conviviente o con un casco integral. En cualquier caso, toda esta normativa quedará actualizada cuando se publique el nuevo decreto ley que regirá el uso de la mascarilla en España a partir del día 26 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad