elena quirantes
Granada
Miércoles, 26 de junio 2019, 11:31
El primer tren AVE que ha salido de la estación de Andaluces lo ha hecho con retraso. Finalmente este trayecto ha llegado tres minutos antes de lo previsto, pero si el AVE no cumple con el horario previsto para su llegada, existen algunos supuestos que permiten solicitar una indemnización y la devolución del importe del billete.
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El compromiso de puntualidad de Renfe recoge que, si el retraso del AVE es superior a 15 minutos, el viajero tiene derecho a la devolución del 50% del importe del billete. Si el retraso es superior a media hora, esta devolución será del 100% del precio del trayecto. En el caso de billetes adquiridos mediente tarifas Promo y 4Mesa, para poder pedir la devolución del 50% del importe el retraso tiene que ser igual o superior a una hora y, para la devolución del 100%, superior a 90 minutos.
Existen tres opciones para recibir la indemnización por retraso. La primera consiste en la devolución del importe en el mismo modo de pago con el que se hizo la compra. La segunda es la devolución del importe que corresponda con un incremento del 20% del mismo a través de un código descuento canjeable para su siguiente viaje, que sólo se podrá utilizar para viajes nacionales a través de la web de Renfe. El plazo para solicitar este código descuento es de tres meses y, posteriormente, el usuario tiene seis meses para canjearlo por un nuevo billete. La última opción de indemnización sólo es válida para usuarios de +Renfe, y consiste en la devolución del importe en Puntos Renfe con un incremento del 30% sobre el mismo. Al igual que el código descuento, los puntos sólo se pueden utilizar a través de la web de Renfe y para trayectos nacionales. El plazo para solicitar la indemnización es de tres meses y el plazo de consumo de los puntos es de tres años.
La solicitud de la devolución del importe en la misma forma de pago se puede realizar a través de las taquillas de la estación, agencias de viajes y la web de Renfe. La petición de código de descuento y devolución en Puntos Renfe se hace exclusivamente a través de la web.
En la página web de venta de Renfe se encuentra el apartado Indemnizaciones en el que no sólo se puede solicitar esta devolución con un sencillo formulario, sino que se puede consultar si el viajero tiene derecho a dicha indemnización introduciendo el código de billete y el origen y destino del viaje.
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