Edición

Borrar
Los docentes de la UGR debaten sobre la carta viral. PEPE MARÍN
Carta viral en la UGR

Los profesores de la UGR discuten sobre la carta viral y la desmotivación: «No engañamos a nadie»

Seis docentes explican qué metodologías innovadoras utilizan, cómo usan las redes sociales y cómo hacen que su alumnado participe

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 11 de enero 2023, 00:49

«Hoy me dedico a engañar más que a enseñar». Estas palabras de Daniel Arias Aranda, catedrático del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada (UGR), han creado mucho debate y discrepancias en la comunidad universitaria. Las denuncias sobre la falta de motivación y bajada del nivel del estudiantado y propuestas de cambios en el sistema educativo planteadas han abocado a un intenso debate. Unos comparten opiniones, otros están en contra y hay quienes lamentan que se ponga en el punto de mira a los estudiantes. Un gran porcentaje coinciden en que no se puede generalizar.

Seis profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales granadina, imparten clases en otros centros también, explican qué metodologías utilizan ellos, cómo usan las redes sociales o cómo se implican sus estudiantes. No quieren confrontar (algunos sí responden abiertamente a Arias Aranda, otros no), pero sí exponen cómo son sus clases y cómo han evolucionado en los últimos años. El debate ha sido (y sigue) en toda la Universidad.

Vera Ferrón Vílchez

«Yo no engaño a ninguno de mis estudiantes. Me considero una docente honesta»

La profesora Vera Ferrón, departamento de Organización de Empresas II, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR; «Yo no engaño a ninguno de mis estudiantes. Me considero una docente honesta».

Juan Miguel Rey Pino

«Algunos estudiantes están como ausentes, y eso es frustrante»

Juan Miguel Rey Pino, profesor de asignaturas de marketing, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR: «Algunos estudiantes están como ausentes, y eso es frustrante».

Jéssica Braojos

«Los tiempos y el perfil de estudiante han cambiado y debemos adaptarnos»

Jéssica Braojos, profesora de Organización de Empresas desde 2018 (2018-2021 en Universitat Ramon Llull (URL); y desde 2021 en Universidad de Granada), responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR: «Los tiempos y el perfil de estudiante han cambiado y debemos adaptarnos».

Mari Carmen Haro Domínguez

«El docente intenta hacer lo mejor que puede en clase con el fin de mejorar los resultados»

Mari Carmen Haro Domínguez es profesora titular del departamento de Organización de Empresas I desde hace 21 años, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR: «El docente intenta hacer lo mejor que puede en clase con el fin de mejorar los resultados».

Virginia Rosales López

«Yo estoy muy orgullosa de la mayoría de mis estudiantes. La gran mayoría responde muy bien»

Virginia Rosales López, profesora de Economía Aplicada, desde 2005, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR: «Yo estoy muy orgullosa de la mayoría de mis estudiantes. La gran mayoría responde muy bien».

Marta Riquelme Medina

«Hay que promover metodologías más activas donde el estudiante sea el protagonista»

Marta Riquelme Medina, profesora de Organización de Empresas, responde a Daniel Arias Aranda y su carta viral sobre la desmotivación de los estudiantes de la UGR: «Hay que promover metodologías más activas donde el estudiante sea el protagonista».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los profesores de la UGR discuten sobre la carta viral y la desmotivación: «No engañamos a nadie»